El Lenguaje Del Pensamiento
El lenguaje de pensamiento
Lenguaje de pensamiento: 1. Las palabras de un idioma que se refieren a los procesos y productos mentales. 2. Las palabras que describen y evocan pensamiento. ¿Qué diferencia hay entre una risa y una sonrisa? ¿Entre una risa ahogada y una risa entre dientes'¿Entre una carcajada y una risotada? El sonido de la diversión humana cobra muchas formas. Y aunque, en un sentido amplio, cada una de las ideas antes mencionadas es sinónimo de risa, es más preciso decir que cada una tiene su propio sentido, sus asociaciones únicas de sonidos y matices. La risa es importante. La disfrutamos y, cuando otros ríen, puede resultar importante distinguir con precisiónde qué tipo de risa se trata, porque la risa puede significar muchas cosas: placer, amor, amistad, malicia, diversión, nerviosismo y hasta dolor. Esto no significa que cada instancia individual de risa tenga múltiples significados. Por el contrario, nada es tan simple y placentero como una risa sincera. Pero cuando uno considera las variedades de risa en su totalidad (con todos sus diferentessentidos e intencionalidades), el fenómeno de la risa humana se torna sorprendentemente complejo. Cuando un fenómeno es complejo, tiende a tener muchas palabras para describirlo. Y así sucede con la risa. Otro fenómeno humano similar, incluso más complejo y con muchos nombres y palabras para designarlo, es el pensamiento. El pensamiento. Es lo que uno hace en la cabeza, ¿no? Bueno, sí... Pero elegirlas palabras para identificar con precisión qué tipo de pensamiento está realizando uno (o los demás) puede resultar un verdadero desafío. La lengua castellana contiene literalmente cientos de formas de nombrar y describir los diferentes tipos de pensamiento. Consideremos un instante el sentido de estas seis palabras: adivinar presumir conjeturar creer suponer especular
En un sentido amplio,todas estas palabras describen un tipo similar de proceso de pensamiento. Todas significan: formarse una opinión basándose en evidencias no concluyentes. Pero, más estrictamente, cada una de ellas marca una diferencia sutil e importante con respecto a la relación entre las evidencias y la opinión. Por ejemplo, la palabra ad-vinar sugiere que no se tienen evidencias o que las evidencias disponiblesson muy débiles, en tanto que la palabra suponer sugiere una opinión basada en una moderada cantidad de evidencias. La palabra conjeturar, por su parte, sugiere mayores y más fuertes vínculos inferencia -les – aunque no irrefutables – con las evidencias. Cuando estas palabras se incluyen en enunciados, califican de diferentes maneras la información que ellos contienen.
Un aula para pensar
-1-Hay dos razones fundamentales para que existan tantas palabras que describen el pensamiento. En primer lugar, es importante que el lenguaje proporcione claves que nos indiquen cómo deben evaluarse e interpretarse las afirmaciones. Por ejemplo, si uno lee en una revista que el pan blanco provoca cáncer, y mientras tanto uno está comiendo un sándwich, sería útil que el texto de la revistaincluyera también palabras que describan el pensamiento implícito en la afirmación: palabras que indiquen, por ejemplo, si se trata de una especulación, de una hipótesis que se está investigando o de una deducción basada en evidencias cuidadosamente recogidas. El segundo motivo por el que tenemos un rico vocabulario referido al pensamiento es que las palabras enseñan conceptos y crean así senderos paraque el pensamiento los recorra. Si los alumnos conocen gran cantidad de formas de describir el pensamiento, tendrán mayor número de caminos posibles para dirigir sus ideas y reflexiones. Tener muchas palabras para describir las diferencias precisas entre las diversas formas de pensar permite, justamente, pensar con mayor precisión.
¿Qué es el lenguaje de pensamiento?
El lenguaje de...
Regístrate para leer el documento completo.