El Lenguaje De Signos
La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual e incluso táctil para ciertas personas que padecen sordo ceguera, por estos signos las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea en un entorno formado por otras personas sordos o por cualquier otra persona queconozca la lengua de signos que se emplea. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación la establecemos con un canal vocal-auditivo, el lenguaje de signos emplea un canal gesto-viso-espacial.
El origen de este lenguaje es tan antiguo como el lenguaje oral e incluso más, es un lenguaje que ha sido y sigue siendo empleada en comunidades oyentes. Una de las primeros grupos sociales en empleareste lenguaje fueron los amerindios que lo utilizaban para poderse comunicar con diferentes etnias que hablaban diferentes idiomas, otro caso es de una tribu en la que todos sus componentes eran sordos y se comunicaban mediante gestos, este caso se dio en Manhattan y por ultimo un caso también muy similar se dio en la isla de Martha's Vineyard`, al sur del estado de Massachusetts, donde existía ungran número de sordos y donde se empleó una lengua de signos que era de uso general también entre las personas oyentes, hasta principios del siglo XX.
El primer libro fue publicado en 1620 por Juan de Pablo Bonet titulado “Reducción de las letras y Arte para enseñar á hablar los Mudos, y es considerado como uno de los primeros tratados modernos de Fonética y Logopedia, en el que propone unmétodo de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas alfabéticas configuradas uni manualmente, extendido en toda Europa, y después en todo el mundo, el alfabeto manual, es útil para mejorar la comunicación de los sordos y mudos. Se hicieron traducciones a las principales lenguas de cultura. Sobre este alfabeto divulgado por Bonet, Charles-Michel de l'Épée publica el siglo XVIII su alfabeto,que es el que ha llegado hasta la actualidad, siendo conocido internacionalmente como alfabeto manual español.
Las lenguas de señas modernas, al igual que las lenguas orales, están sujetas al proceso universal de cambio lingüístico que hace que evolucionen con el tiempo y eventualmente una misma lengua puede evolucionar en lugares diferentes hacia variedades diferentes. De hecho, muchas de laslenguas modernas de señas pueden ser clasificadas en familias:
• Lenguas originadas en la antigua lengua de señas francesa. Estas lenguas se remontan a las formas estandarizadas de lenguas de señas usadas en España, Italia y Francia desde el siglo XVIII en la educación de los sordos. En concreto, la antigua lengua de señas francesa se desarrolló en el área de París, gracias a los esfuerzos del abadCharles Michel de l'Épée en su escuela de sordos. Actualmente esta lengua ha dado lugar a otras, como la lengua de señas americana (ASL), la lengua de señas mexicana (LSM), la moderna lengua de señas francesa (LSF), la lengua de señas italiana (LIS), la lengua de señas de Irlanda (IRSL) y las lenguas de señas ibéricas (que muestran similitudes con la antigua lengua de señas francesa, pues no envano los educadores españoles de sordos del siglo XIX se formaron en el Instituto Nacional de Sordomudos de París), derivándose a dos o tres lenguas diferentes con cierta inteligibilidad mutua, la lengua de señas española (LSE), la lengua de señas catalana (LSC) y la lengua de señas valenciana (LSCV).
• Lenguas originadas en la lengua de señas británica (BSL), que se diversificó durante el sigloXIX dando lugar a la lengua de señas australiana (Auslan), la lengua de señas de Nueva Zelanda (NZSL) y la lengua de señas de Irlanda del Norte (NIRSL).
• Lenguas originadas en la lengua de señas alemana (DGS), que se considera relacionada con la lengua de señas de la Suiza alemana (DSGS), la lengua de señas austríaca (ÖGS) y probablemente la lengua de señas israelí (ISL).
• A, la lengua de...
Regístrate para leer el documento completo.