El Juicio Moral Sobre Las Acciones Humanas
Buen juicio algunos ya nacen prudentes llegaran a la sabiduría con esta ventaja de un innato buen juicio y por eso ya tienen andado medio camino para aceptar, con la edad y la experiencia la razón madura completamente alcanzan un juicio muy equilibrado. rechazan todo todo capricho como tentación de la prudencia, especialmente en materias de estado enlas que por suma importancia se requiere total seguridad en los asientos estos merecen asistir al tomon del estado como gobernantes o consejos.
En este orden de ideas nos preguntaríamos también ¿Quién o que regula al actuar de las personas y las empuja a ejecutar acciones buenas o malas importantes o insignificantes de repercusión colectiva o individual? Para responder estas preguntas piensa eneste instante si estudias solo por que te mandan tus padres ala escuela y no tienes otra cosa que hacer o por que quieres prepararte y superarte obtener un titulo. Profesional obtener un buen trabajo producir para generar un patrimonio y aportar un grano de arena al desarrollo del país después tal ves casarte y tener hijos para educarlos y prepararlos para vivir su vida como tu o mejor, en pocaspalabras ser gente que trabaje ardua responsable y honestamente para ir alcanzando logros y metas sin generar perjuicios a los demás en síntesis lo que nuestros abuelos llamaban ser gente de bien es decir gente responsable recta,derecha,trabajadora,que vive y convive en su medio social sin meterse en problemas o generarlos respetando a los demás y dándose ayuda mutua cuando es posible.
AMBITOSDE DECISION PERSONAL Y SOCIAL
En este contexto el juicio moral sobre las acciones humanas es muy importante para construir y conservar condiciones optimas de convivencia humana procurando siempre hacer el bien evitando el mal por ello es interesante lo que el maestro Gracián señala cuando dice que algunos ya nasen prudentes. Como podras observar estos sabios plantean un buen juicio el puntomedio la moderación para buscar el bien lo mejor y justo y en congruencia evitar el mal y los peligros .
Es decir motivando conductas semejantes para propagarlas y establecerlas como normas de conductas permanentes.
MOTIVACIONES Y MEDIOS
Es importante tener presente que en el papel suena muy bien lo planteado pero al llegar al tapiz de lo real lo cotidiano en el trato de personas diversas seaya en el plano familiar escolar vecinal etc. Nos encontramos tristemente una cruda realidad que nos decepciona algunas veces y nos contraria.
Todas estas acciones humanas al margen de la ley por cierto son generadas por personas que no tienen la sensibilidad de atender y aplicar en sus actos un juicio moral positivo bueno sano y que en definitiva independientemente de la sanción legal quepudiera aplicárseles la sanción social por su negativa actitud les atrae el rechazo y el señalamiento del colectivo además de sentirse ofendido y experimentar sensaciones negativas como el odio o el rencor.
Para ello es necesario motivar esas conductas y circunstancias y establecer las bases y condiciones que favorezcan el desarrollo de un juicio moral prudente sabio positivo y certero.
Encambio cuando es la inversa y predominan las tendencias viciosas se produce una sensación de malestar en el contexto colectivo un caos o maldad en el ambiente social rompiendo con la armonía esperanza y confianza de los demás.
FINES E INTENCIONES
Si hablamos de implantar y preservar una cultura de los valores universales con base en la cual este sustentado todo juicio moral que a su vezsea el conductor de las acciones humanas.
En ese orden de ideas la repetición convencida de obrar o actuar bien puede generar lo que ya habíamos comentado un circulo virtuoso en el cual si tu actúas haciendo el bien a alguien y esa persona en correspondencia hace lo mismo con quien sea produciendo esto cotidiana y constantemente nos podría dar como resultado el que todos obremos buscando...
Regístrate para leer el documento completo.