El jingle publicitario
En el jingle tanto la música como eltexto se hacen expresamente para el aunucio. Pueden cumplir distintas funciones y se pueden clasificar en varios tipos. Tenemos que diferenciar el jingle identificador, que son las breves ráfagas demúsica que separan las secciones de una emisora (identificador de emisora o identificador de programa), con el jingle publicitario, del que tratamos en este post.
La eficacia de un jingle es esencialporque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto, la creación de los jingles esconfiada a profesionales y es fruto de estrategias de mercado y creatividades distintas.
Los jingles funcionan, pero ¿por qué?
Son persuasivos. Generan un rechazo menor que otras piezas publicitarias ycasi no tienes tiempo de evitarlos. La música es un buen soporte para el texto, así que si ambos son buenos tenemos casi asegurado que nuestro mensaje se entenderá y, al menos, se intentará escuchar.Facilitan el recuerdo. Los mensajes son más fáciles de recordar si te los cantan, que si te los cuentan. Por otro lado, facilita el sueño de todo anunciante: repetir la marca muchas veces, ya que larepetición de palabras en música no resulta tan forzada como en una locución al uso.
Crean lazos afectivos con las marcas. Si la canción gusta genera un clima positivo… “buen rollito”. Algo fabulosopara una marca, ya que la gente cantará “el anuncio de pantalones X” o se querrá descargar el politono de “la canción del perfume Y”. Los jingles ayudan, por lo tanto, a reforzar lovemarks como...
Regístrate para leer el documento completo.