El Inductivismo
La opinión general afirma que el conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan rigurosamente de los hechos de la experiencia que se adquierenmediante la observación y la experimentación.
La ciencia se bada en lo que podemos ver, oír y tocar y en ella no tienen lugar los sentimientos personales o las opiniones e imaginaciones. La cienciaes objetiva y el conocimiento científico es fiable porque es algo provocado objetivamente.
Estas opiniones sobre la ciencia se hicieron muy populares mediante y en consecuencia de la RevoluciónCientífica del siglo XVII llevada a cabo por científicos tan importantes como Newton y Galileo.
El espíritu de la época lo resumía el filósofo Francis Bacon que insistía en que si queremos entender lanaturaleza debemos observar la naturaleza y no los escritos de Aristóteles.
En el siglo XVII las fuerzas progresistas llegaron a considerar que era un error la preocupación que tenían los filósofosmedievales de la naturaleza por estudiar los textos antiguos de la Biblia como fuente de conocimiento científico.
Los experimentos de Galileo los estimularon de tal modo que cada vez más consideraron a laexperiencia como fuente de conocimiento, y desde entonces ha crecido continuamente esta opinión gracias a los logros espectaculares de la ciencia experimental.
El Inductivismo Ingenuo
Según elindusctivismo ingenuo la ciencia comienza con la observación, el observador científico deberá tener órganos sensoriales normales y registrar fielmente lo que pueda ver, oír, etc que corresponda a esasituación y lo debe hacer con su mente libre de prejuicios.
Se puede afirmar como verdaderos los enunciados hechos sobre el estado del mundo por un observador libre de prejuicios por medio del uso desus sentidos. Al resultado que se llega se llamará enunciados obervacionales que can a formar la base de lo que deriva las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.
La verdad...
Regístrate para leer el documento completo.