El hombre rutinario rese a
En el ensayo El hombre rutinario, de José ingenieros, se transmite una crítica directa hacia la sociedad por su rutina. El autor describe que la rutina essinónimo a la mediocridad. Ella causa que las personas no aventuren por caminos nuevos, y simplemente repitan los que se han aventurado miles de veces anteriormente. Aceptan por boca de otro ideas ycomportamientos sin experimentar éstos y decidirse por sí mismos si los quiere llevar a cabo o no.
A través de su ensayo, José nos explica que acceder a la rutina es matar la experiencia propia y renunciarde pensar por sí mismo. Su ataque hacia la rutina divulga como ésta extingue la inteligencia, y como los hábitos de ella nos familiarizan hacia las cosas repugnantes. Se aprenden, se toleran, y seaceptan ciertas cosas que quizá para el individuo no serian aceptables si no fuera por la sociedad, y por la rutina que ésta impone.
La rutina es colectiva, e insana. Intenta eliminar todaindividualidad y aplicar un pensamiento único en mentes diferentes. La educación general que se le ofrece a la sociedad impone estos pensamientos, y son la fuente principal del problema. Sin embargo, la sociedady los que la componen reconocen que aquellos que nadan en contra de la corriente de ella tienen la capacidad de ser grandes y exitosos. El hombre rutinario vive de las opiniones de los otros,mientras que el hombre liberado vive de la opinión suya.
El cáncer de la humanidad y sus sociedades es la rutina. Su guía es la ignorancia, la cual domestica al pueblo y hace de su voluntad la de ellos. Sedesconoce que el valor que un hombre tiene es el valor de su sabiduría. Se ha echado al olvido el estudio, la curiosidad, y ese deseo de encontrar la verdad, y quienes no lo han olvidado, locritican, y argumentan que son instrumentos del mal.
A través de las palabras de José Ingenieros, se puede reconocer que de la rutina nacen hombres intolerantes que defienden ideas absurdas por la...
Regístrate para leer el documento completo.