El Gran Pompeyo Davalillo
¿Y por qué recordar al gran Pompeyo Davalillo?
El cuarto beisbolista venezolano en llegar a la gran carpa fue el primero de una dinastía Davalilloconformada por su hermano, Víctor Davalillo y sus hijos, Marco y David Davalillo, todos dedicados a la vida del béisbol.
Un 5 de julio de 1928 en la ciudad de Cabimas, Zulia, llega al mundo uno delos más grandes peloteros y estrategas deportivos que ha tenido Venezuela, el Gran Pompeyo Antonio Davalillo Romero. Davalillo dejó un legado y una imagen de humildad, determinación, disciplina,entrega y convicción, no solo para los beisbolistas sino para todo los deportistas venezolanos. Fue hermano del también gran pelotero Victor Davalillo y padre del actual mánager de los Bravos deMargarita, Marco Davalillo, siendo el primero de una histórica dinastía Davalillo, que hasta el día de hoy sigue cosechando logros.
“Voy a hablar de Pompeyo Davalillo como familia: excelente hijo, hermano,esposo, padre, abuelo y bisabuelo, tío, único en nuestras vidas, ejemplo de juventudes, ejemplo de familias, de hombre, honrado y humilde. Pompeyo Davalillo, también es el número 1 (el 1 fue su número enel campo) en la vida de toda nuestra familia Davalillo”. Lourdes Davalillo, hija del gran Pompeyo.
Fue el cuarto venezolano y el primer zuliano en llegar a las Grandes Ligas, lográndolo en el añode 1928 con los Senadores de Washington a los 25 años de edad. Siempre llevó el número 1 con orgullo, responsabilidad y firmeza en cada juego, alerta constantemente de esa oportunidad para hacer unode sus inesperados y arriesgados movimientos con los que solía jugar.
Muestra de ello es la hazaña que lo caracteriza como pelotero activo, cuando se convirtió en el primer venezolano en robarse elhome en las mayores, proeza que materializó ante el lanzador Bill Wright en el 7mo inning de un juego entre los Senadores de Washington y los Indios de Clevenland. Dicho encuentro terminó a favor...
Regístrate para leer el documento completo.