El Gran Pecado
El vicio del que estoy hablando es el Orgullo o Egocentrismo; y la virtud opuesta a ese vicio, en la moral cristiana, es llamada Humildad. Podrán recordar, cuando hablaba acerca de la moral sexual, que les previne de que el centro de la moral cristiana no estaba allí. Bien, ahora hemos llegado al centro. De acuerdo alos maestros cristianos, el vicio esencial, el mal más terrible, es el orgullo. La falta de castidad, la ira, la codicia, la ebriedad, y todo eso, son meras picaduras de insectos en comparación: fue a través del orgullo que el diablo se hizo diablo; el orgullo lleva a todos los demás vicios; es el más completo estado de mente anti-Dios.
¿Les parece que exagero? Si es así, reflexionen. Señalé haceun momento que mientras más orgullo uno tenía, más le disgustaba en otros. De hecho, si quieres descubrir cuán orgulloso eres, el camino más fácil es preguntarse, “¿Hasta que punto me disgusta cuando otras personas me tratan con arrogancia, o rehúsan tomarme en cuenta, o se entrometen en mi vida, o me mandonean, o se dan aires?”. El punto es que, el orgullo de cada persona está en competencia conel de todos los demás. Es porque quería ser el gran éxito de la fiesta que me siento tan molesto porque otro lo fue. Ladrón que roba a ladrón… Ahora, lo que debe quedar claro es que el orgullo es esencialmente competitivo -es competitivo por su naturaleza misma-, mientras los otros vicios solamente son competitivos, por así decirlo, por accidente. El orgullo no obtiene placer en la posesión dealgo, sino tan sólo en el poseer más de ese algo que el vecino. Decimos que las personas sienten orgullo de ser ricas, o inteligentes, o atractivas, pero no es así. Las hace orgullosas ser más ricas, o más inteligentes, o más atractivas que otras. Si todos llegaran a ser igualmente ricos, o inteligentes, o atractivos, no habría nada por qué sentir orgullo. Es la comparación lo que hace orgulloso: elplacer de estar por encima los demás.
Una vez que desaparece el elemento de competencia, desaparece el orgullo. Tal es la razón que me lleva a decir que el orgullo es esencialmente competitivo en un sentido en que no lo son los demás vicios. El impulso sexual puede llevar a dos hombres a competir si ambos desean a la misma mujer. Pero eso sólo sucede por accidente; igualmente podrían haber deseadoa dos mujeres diferentes. Pero un hombre orgulloso te quitará a tu mujer, no porque la desea, sino simplemente para probarse a sí mismo que es más hombre que tú. La codicia puede llevar a competir a las personas, si no hay suficiente para todos; pero el hombre orgulloso, incluso cuando ya tiene más de lo que podría desear, tratará de obtener más tan sólo para imponer su poder. Casi todos aquellosmales que la gente achaca a la codicia o al egoísmo, realmente son, en mucho mayor medida, resultado del orgullo.
Tomemos el dinero, por ejemplo. La codicia ciertamente hará desear dinero, para lograr una casa mejor, mejores vacaciones, mejor comida y bebida. Pero sólo hasta cierto punto. ¿Qué hace que un hombre que gana diez mil libras al año esté ansioso por obtener veinte mil? No es la...
Regístrate para leer el documento completo.