El Gerente
El papel del gerente esutilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización, sección, etc.
En la práctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgamiento deacciones de la organización para la cual trabaja, etc.
Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Sin embargo, ese es un término utilizado en general para designar a quien esté a cargo de una empresa, siendo, en ese sentido, un término más restringido: mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente es empresario.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO:
AdamSmith introduce -en 1981- el término al vocabulario económico como “administrador” (gerencia, administración) en La riqueza de las naciones. El dice:
“Habrá acaso quien se imagine que estos beneficios del capital son tan solo un nombre distinto por los salarios de una particular especie de trabajo, como es el de inspección y dirección. Pero son dos cosas completamente distintas, regulándose porprincipios de una naturaleza especial” y “En muchas grandes obras, casi la totalidad de la labor de este tipo esta destinada a algún empleado (clerk[1] ) principal. Los salarios pagados a esta persona representan el valor de dicha labor de dirección e inspección... (pero) nunca guardan proporción con el capital que manejan (“management” en el original); y el propietario de ese capital, a pesar quees así liberado de casi todo trabajo, todavía espera que sus beneficios conserven una proporción regular con su inversión...”.
A. Smith: “La riqueza de las naciones”.- Libro I, Cap. VI “Sobre los elementos componentes del precio de las mercancías”
A pesar de lo anterior Smith - quién es uno de los primeros en introducir métodos y prácticas de la burocracia a la organización de empresas[2] ofreceuna visión en la cual las tareas “gerenciales” son una parte esencial de las funciones "del capital" o propietarios, cuya delegación solo puede funcionar bien en asuntos o áreas triviales -solo cuando “todas las operaciones son capaces de ser reducidas a lo que es llamado una rutina, o a tal uniformidad de métodos que admitan solo pequeñas o ninguna variación”.[3] -consecuentemente el “principalclerk” de Smith ha sido incluso traducido al castellano como “capataz”- Delegación en asuntos mas complejos siendo ineficiente e incluso inimica a los intereses de los propietarios, debido al problema del agente:
"Ahora bien, no es razonable esperar que los directores de estas compañías, al manejar mucho más dinero de otras personas que de ellos mismos, lo vigilen con el mismo ansioso cuidado conel que frecuentemente vigilan el suyo los socios de una empresa particular [...] En consecuencia, el manejo de los negocios de esas compañías siempre está caracterizado en alguna medida por la negligencia y la prodigalidad." y “ [...] la mayor parte de estos accionistas [...tendrán que estar...] satisfechos con recibir el dividendo semestral o anual que los directivos consideran convenientepagarles.”.
Adam Smith: La Riqueza de las Naciones, 1776, Madrid, Alianza Editorial,1994.
Consecuentemente Jean-Baptiste Say lo critica -en su “Traité d'économie politique” de 1803,[5] duramente por su “ falla en distinguir entre la ganancia del superintendente y esa del capital.”.[6] Enfatizando esa diferencia entre el “superintendente” y el capitalista, Say sugiere que “el mérito del mercader...
Regístrate para leer el documento completo.