EL FINANCIERO
El 30 de abril de este año la Secretaría de Educación Pública publicó en el portal del artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental la base de datos de la nómina delprimer trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone). De acuerdo con la información publicada, se realizaron 1, 155,666 pagos a 1, 001,314 distintos RFC.
Lacentralización y publicación de la nómina representa en sí una buena noticia: ahora tenemos información de la nómina educativa a nivel nacional, haciendo posible detectar irregularidades y eliminarlas.Sin embargo, tenemos también malas noticias respecto a qué tanto los estados han acatado las disposiciones de la reforma educativa.
Vemos que, aunque la ley señala que los trabajadores con licenciao en comisión dejarán de gozar de sueldo durante su licencia, en el primer trimestre las entidades federativas pagaron más de 25.3 millones de pesos en conceptos como “licencias para asuntospersonales, cargos de elección popular, estudios nacionales o en el extranjero, comisión sindical”. Es decir, con Nuestro dinero pagamos cada mes casi 8.5 millones de pesos para personas que cobraron comodocentes pero no se pararon en un salón de clases. Aunque la mayoría de las entidades presentaron este tipo de irregularidades, el desvío se concentró en nueve estados: Baja California, Campeche,Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Aquí existe una complicidad entre los gobiernos estatales y la Federación al amparo de la impunidad que entre ellos mismos seotorgan.
¿Qué pasó con Guerrero y Oaxaca? ¿Mostraron comisionados o personal con licencia? En los formatos oficiales designados para ello, no. Sin embargo, esto no significa que no tengan personas enesta condición. Muy abusadas las autoridades de estas entidades, siguen haciendo pagos irregulares e/o ilegales a personal adscrito a centros de trabajo con clave “AGS” (personal comisionado al...
Regístrate para leer el documento completo.