El Fideicomiso
11/05/2012
ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ, A.C.
TEMA
LA REVERSIÓN COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE REVOCACIÓN RESERVADO POR EL FIDEICOMITENTE EN
EL CONTRATO DE FIDEICOMISO.VERACRUZ,VER A 11 DE MAYO DEL 2012
CAPITULO I
GENERALIDADES DEL FIDEICOMISO EN MÉXICO Y LAS FORMAS DE REVOCARLO.
1.1. ANTECEDENTES DOCTRINALES DEL FIDEICOMISO.
“El empleo general de la palabra trust desbordado, desnaturalizándola, su connotación jurídica original y estricta, para darle sobre todo un matiz económico, debido a la circunstancia más o menosfortuita de que hace algo más de un siglo la Compañía Standard Oíl y algunas empresas adoptaron para constituirse la forma legal conocida por Massachusetts o business trust” . De ahí que el término fuera primero asociado, y más tarde identificado, con las poderosas organizaciones cuyas tendencias y prácticas monopolistas se dirigían a suprimir la libre concurrencia mediante elacaparamiento de la producción, la regulación del abastecimiento y la fijación de los precios.
“Esta acepción económica del trust es por completo ajena a la institución modelo mediato del fideicomiso mexicano. “En su significado jurídico el término trust se emplea en el sistema angloamericano para incluir a todas las relaciones fiduciarias, tales como el depósito, el albaceazgo, la tutela, elmandato” , el directivo de una empresa, entre otros. Sin embargo, en sentido estricto, se reserva para la especial relación fiduciaria que debe su origen y desenvolvimiento a la separación entre tribunales de derecho estricto (common law) y tribunales de equidad, que subsistió en Inglaterra durante cuatro siglos”.
Como institución jurídica, el trust ha tenido una historia varias vecessecular que quizá se remonte al siglo XIII, cuando se cree que aparecieron en ese país los primeros usos, que eran trasmisiones de tierras a favor de ciertos propósitos como el de evitar la exarción de tributos feudales y la aplicación de las leyes de manos muertas. “Tales propósitos, sin duda, fueron los que provocaron el juicio de que el origen de los usos se encuentra en unaintención ilícita y codiciosa, que el trust es igual al uso, que tuvo los mismos padres; el fraude y el temor, y la misma nodriza; un tribunal de conciencia” .
Señala Scott que aún cuando existen diversas jurídicas idóneas para situaciones especiales, como el depósito, el albaceazgo, la tutela y la hipoteca, el trust puede utilizarse para alcanzar cualquier finalidad, siempre que sea licita,que no contravenga el orden público. El trust, observa este autor, es una forma de disposición de bienes cuya flexibilidad extraordinaria permite que las obligaciones y facultades del trustee (fiduciario) sean las que el seetlor (fideicomitente) determine; los derechos del cestui que trust (beneficiario o fideicomisario) aquéllos que desee concederle, subordinándolos si así lo quiere, ala decisión discrecional del trustee. “Casi no hay reglas técnicas que dificulten o restrinjan la constitución del trust, que puede ser y ha sido utilizado para el logro de una ilimitada variedad de objetivos entre los cuales uno de los más importantes fue la estabilización financiera de la familia. Facilitada por la posibilidad de constituir derechos sucesivos de contenido y duracióndiversos sobre los mismos bienes” .
El trust ha garantizado, cuando menos hasta cierto punto, la protección de los beneficiarios en el goce de sus derechos, al hacerlos inalienables y ponerlos fuera del alcance de los acreedores; mediante el trust pudo darse independencia económica a la mujer casada, e incluso ha crecentado la eficacia protectora del seguro de vida, impidiendo que...
Regístrate para leer el documento completo.