El Estado Frente A La Globalización
Introducción:
El término globalización encierra la interacción de diferentes elementos entre los que se encuentran: países, regiones, mercados, economías,costumbres, culturas, etc., permitiendo con ello la ampliación de fronteras en términos de economías, mercadeo y comercialización de bienes y servicios favoreciendo a los países desarrollados, permitiendoque los subdesarrollados escalen a un ritmo aceptable y que los del tercer mundo sirvan de escalón para ambos.
Desarrollo:
Reflexiones y ejemplos.
Para que se dé un proceso de globalización en losestados nación implica que se propicien una serie de condiciones tales como articulación de las economías de mercado, crecimiento de la inversión extranjera directa, aumento de las empresas deresponsabilidad compartida y la integración de los mercados financieros internacionales, acompañando de una interconectividad digital mediante la cual es posible estar a la vanguardia en la información quese genera sobre los procesos bursátiles del mundo entero.
Con ello es posible, que las autoridades tomen una postura estratégica relativa a la toma de decisiones para abrir el mercado nacional ylocal, por parte de quienes definen las políticas gubernamentales, para implementar políticas fiscales, presupuesto, tasa de cambio e impuestos.
Éstas exigen que los gobiernos tomen políticas fiscalesacordes a la globalización. Pero, es obvio que si esas políticas de ajuste estructural no van acompañadas de políticas sociales apropiadas (alivio a la pobreza, cuidado de la salud, educación, etc.)excluirán a los pobres de los beneficios del crecimiento económico e incluso determinarán su mayor empobrecimiento.
El condicionamiento en el otorgamiento de créditos a la adopción de dichaspolíticas ha sido el principal instrumento para obligar a los países pobres a la liberalización, privatización, desregulación y retirada del Estado en las actividades socio-económicas. El condicionamiento...
Regístrate para leer el documento completo.