EL ENFOQUE SOCIO JURIDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACION CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL
La Enseñanza universitaria se apoya en separatas. Normalmente son fotocopias de capítulos provenientes de distintos libros, en todo pabellón universitario existe un centro de fotocopiado que reduce a cero, en instantes, los derechos del autor.
El problema principal es el tipo de conocimiento que surge de esta práctica, la visión panorámica, se adquiere leyendomuchos bueno libros completos.
Un capitulo por separado nunca logra transmitir el conjunto del argumento.
Peor aún, reunir capítulos provenientes de libros muy distintos puede acabar confundiendo.
Como se enseña en las universidades propende al retraso de las elites, Se trata de una historia del Perú moderno, que se debe a Carlos Contreras y Marco Cueto; y de una síntesis de la problemáticaantropológico en el Perú, gracias a Carlos Iban Degregori.
En solo 320 páginas, su propósito es estudiar los principales pensadores con trasfondo filosófico, así no sorprende que Santa Rosa de Lima tenga un lugar, puesto que su caso ha sido un tema constante de la reflexión peruana.
Leyendo al filosofo Noé Zeballos, Castro muestra un principio que lo historiadores valoramos con singular intensidad.Preguntarnos por lo específico del pasado y no criticar desde el presente, El libro de Castro resuelve el dilema de Santa Rosa de Lima.
Por otro lado, Un libro anterior de Castro está dedicado a Mariátegui, haya y Belaunde, por lo cual estos tres autores no parecen en el texto que comentamos.
Quizá la más relevante generación intelectual peruana del Siglo XX. Pero, Salazar integraba lo queconsideraba positivo de los tres y trataba de superarlos. Pocas veces aparecen libros tan orgánicos sobre el pensamiento nacional.
El libro de Augusto Castro ha de ser leído por varias generaciones de estudiantes universitarios como iniciación a la filosofía peruana. Es una herramienta indispensable y tiene un importante papel que cumplir en la formación de los futuros dirigentes del País.Conclusiones:
Que debemos leer libros completos y originalmente del autor ya que otros libros que son recapitulaciones no nos ayudaran en nada, Al revés nos confundirá más.
LEER PARA SABER REFLEXIONAR
Instrumentos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. En la enseñanza superior ese manejo se perfecciona y enriquece pero no se inicia.
Un estudiante debería hoy, antes de presentarse ala universidad, haber leído, Por lo menos dos textos medulares. Pienso en “ La Política” , de Aristóteles, y en “ La reglas para la conducción del espíritu” , de Descartes.
La universidad no permite descubrir el arma de la investigación y nos habitúa a la frecuentación oportuna de la duda. Hay otro problema en muchas instituciones se está generalizando reemplazar la lectura de libros por la deuna selección de capítulos:
Las “ copias Xerox “ a que se recurre en cada curso, dos razones, Por ahora sin Clasificación:
a) Los libros son caros.
b) No hay muchos ejemplares en librerías ni en bibliotecas de la universidad.
Una cosa es preparar una antología de artículos dispersos en revistas especializadas y ofrecerlos reunido porque se facilita la lectura en un solo sentido sobre un temaespecifico.
No se logra ni se puede perseguir lo mismo desglosando uno o dos capítulos de un texto, y hacer crecer al lector que con eso puede dar por leído todo el original.
No, y mil veces No. Un libro contiene una unidad de doctrina, y la universidad no puede inducir a error autorizando o proponiendo estudios fragmentados.
Es claro que cuando hablo de libros de textos estoy pensandoobligadamente en lo maestros, sin cuyo ojo vigilante el libro no tiene nada que ofrecer al alumno secundario, Un alumno sin esa viva experiencia escolar, perdido, tiene que estar ante un texto universitario, Durante estos últimos 15 años, he vivido de cerca esta situación he tenido que reemplazar algunos textos fundamentales por otros, Eso obliga a modificar los criterios de evaluación. Pero sino...
Regístrate para leer el documento completo.