El encanto de Orfeo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-FACULTAD DE ARTES-MÚSICA Y MITO CLÁSICO
María Fernanda Silva Salgado- Cód. 840992
El encanto de Orfeo
Entonces por primera vez con sus lágrimas, vencidas por esa canción, fama es
que se humedecieron las mejillas de las Euménides, y tampoco la regia esposa
puede sostener, ni el que gobierna las profundidades, decirque no a esos ruegos,
y a Eurídice llaman: de las sombras recientes estaba ella
en medio, y avanzó con un paso de la herida tardo.
(Ovidio: Metamorfosis 45-49).
El encanto de Orfeo
Orfeo, músico y poeta de la mitología griega, logró con su canto conmover a los habitantes del inframundo. Ni Perséfone ni Hades pudieron resistirse al encanto de Orfeo. Este extraño personaje, delque tanto se ha escrito, nos remite a una relación originaria, la de la música y la palabra. En un tiempo ya lejano, difícil era concebir a la una separada de la otra. Hoy, a pesar de que sus caminos se han separado, siguen encontrándose para encantarnos, como hacía Orfeo con seres humanos, animales o ríos. La música ha hallado en el mito una fuente de inmensa riqueza, dando cabida a una poderosacolaboración, tan poderosa como la voz o la lira del mítico Orfeo.
Música y mito se han unido en la historia de múltiples maneras. El mito ha sido tratado a través de diversos géneros y estilos musicales, y en todos los tiempos y espacios. Podemos abrir nuestros oídos a una ópera como Oedipe de George Enesco (1936) en la que nos sorprenderá el cuidado que el compositor pone a cada sonido, opodemos divertirnos con una ópera bufa al estilo de Le chant des Titans (1861) de Rossini. Nos es dado escuchar obras de compositores conocidos como Handel con su Tra le fiamme (1708) u Offenbach con su opereta Orphée aux enfers (1858), pero también de otros más contemporáneos como la mexicana Ana Lara, quien con un solo instrumento da vida al magnífico Icaro (1989), o el estadounidense StephenScott, quien nos sumerge en una intensa experiencia sonora en The tears of Niobe (1990).
Debido a las infinitas posibilidades de enlace entre música y mito clásico, resulta pertinente referirnos a las relaciones en lugar de la relación que entre las dos se establece. Así, la música puede tener un vínculo directo con una fuente mitológica, o con un referente extramusical en el que hallafundamento. Por ejemplo, el Prometheus (1889) de Hugo Wolf, basado en un poema de Goethe, o el famoso poema sinfónico Prometheus (1850) de Franz Liszt. La música puede vincularse con el mito en términos argumentales, es decir que el compositor desarrolla con sonidos una historia que está ya escrita. Esto no quiere decir que la música sea el reflejo de la historia, primero porque los lenguajes son distintos,y segundo porque el artista tiene la libertad de crear, de adaptar el mito, y construir su propia versión. En el caso de Antígona (1772) del italiano Tommaso Traetta, hay una evidente referencia a la tragedia homónima de Sófocles. Sin embargo, en la obra musical se introducen algunas variaciones frente a la versión del tragediógrafo griego, entre las que se encuentran el final del mito o elhecho de que Hemón, y no Antígona, sea juzgado por llevar a cabo los ritos fúnebres de Polinices.
Algo parecido sucede con Ariane, compuesta por el checo Bohuslav Martinů en 1958. La obra, que incluye algunos elementos barrocos, nos deja ver cómo puede transformarse el mito desde la música. Martinů nos presenta una versión en la que no sólo se han modificado ciertos rasgos de la historia, sino enla que se hace énfasis en los aspectos del mito que el compositor escoge. Así, escuchamos el tambor que toca un extraño personaje, o nos admiramos ante la sutiliza con la que se representa sonoramente a Ariadna. De gran emotividad resulta la escena en la que la protagonista descubre que ha sido abandonada por su amado Teseo. En suma, aunque haya una base extramusical, el compositor checo nos...
Regístrate para leer el documento completo.