El duelo y la melancolia
Por otro lado encontramos a la melancolía que se asemeja mucho a la pérdida sufrida dentro del duelo, pero esta discrepa ya que el objeto libidinal se vive en abstracto, se puede sentir la pérdida, pero no lo que se pierde con ella. En este proceso el yo sufre las consecuencias, siendo objeto de censura.
Laperdida inconsciente lo lleva a una serie de reproches hacía si mismo, se asimila a la autocrítica que puede verse como un profundo desnudo del yo, expuesto hacía los demás. La excesiva amonestación demuestra un despojo tolerancia hacia su persona, el raciocinio que se deja entrever es contradictorio ante su objeto de pérdida, no pierde a su objeto, pierde a su yo.
El estado enfermizo al quellega el melancólico demuestra un desprecio hacia su persona, destacando solo su debilidad, su desaliño, su sumisión, se menosprecia a si mismo. Aquí es posible inferir que el enfermo melancólico camufla sus “querellas” en “quejas”, ya que el objeto lleno de reproche a percutido hacia si mismo. Todo lo que dicen de si mismos en realidad habla de otro, el atropello que han sufrido frente a laactitud dócil que han tomado frente a su objeto no la desvelan.
Entonces es posible aclarar los motivos de su melancolía, en este estado fue infructuoso quitar la libido de su objeto, por lo cual esta fue desplaza hacia su yo, por lo tanto el yo fue despojado y abandonado. El proceder del despojo del objeto amado hizo que se fragmentara el yo que juzga y el perturbado por identificación.
Duelo ymelancolía
El duelo
es el afecto normal paralelo a la melancolía. Es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente (libertad, ideales). Puede traer desviaciones de la conducta normal, pero aún así no es considerado un estado patológico. Pues, se supera pasado cierto tiempo, y es dañino perturbarlo. El trabajo del duelo, es un proceso intra-psíquico. Los rasgos quemuestra el duelo son: desazón profundamente dolida, cancelación del interés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amor, inhibición de toda productividad. La inhibición y restricción del yo es la expresión de su entrega total al duelo que no deja nada para otros propósitos e intereses. En el duelo el examen de la realidad muestra que el objeto amado no existe y demanda que la libidoabandone todas sus ligaduras con el mismo. Contra esta demanda surge una oposición que puede llegar a ser tan intensa que surjan el apartamiento o extrañamiento de la realidad y la conservación del objeto por medio de una psicosis alucinatoria de deseo. Lo normal es que el respeto a la realidad obtenga victoria. Pero su mandato es llevado a cabo paulatinamente, con gran gasto de tiempo y energía decarga, continuando mientras tanto, la existencia psíquica del objeto perdido. Cada punto de enlace de la libido con el objeto es sucesivamente despertado y sobrecargado, realizándose en la sustracción de la libido. Se siente un displacer doliente, y al final de la labor del duelo, vuelve el yo a quedar libre y exento de toda inhibición.El duelo mueve al yo a renunciar al objeto declarándoselomuerto y ofreciéndole como premio el permanecer con vida, de igual modo cada batalla parcial de ambivalencia afloja la fijación de la libido al objeto desvalorizando este, rebajándolo. Se da así, la posibilidad de que el pleito se termine dentro del inconsciente, sea después que la furia se desahogó, sea después que se resignó el objeto por carente de valor.
La melancolía
Es el estado de...
Regístrate para leer el documento completo.