EL DESARROLLO CAPITALISTA, EL EXPANSIONISMO TERRITORIAL Y LA GUERRA DE SUCESIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS. SUS REPERCUSIONES EN AMÉRICA LATINA, PARTICULARMENTE EN MÉXICO.
A principios del siglo XIXel nuevo país de Estados Unidos necesitaba de territorios más que de mercados, lo que nos explica su apoyo interesado a la independencia de las colonias españolas.
Una vez consumada la independenciade nuevos países latinoamericanos, apenas en formación y con u sinnúmero de problemas, tuvieron que enfrentar la rapiña de Inglaterra y Francia. Esta fue una invasión en formas diversas como en laeconomía, en la diplomacia y en lo militar.
Por estos motivos se lanzó la ‘’Doctrina Monroe’’ la cual se sintetiza en la frase ‘’América para los americanos’’, esta fue una frase políticamente por miedoa Europa propuesta por una nación fundamentalmente agraria que pretendía ser un arma política ante la inferioridad de armas de otra clase. La Doctrina Monroe tiene su origen en el mensaje anual delpresidente norteamericano James Monroe ante el senado el 2 de Diciembre de 1823.
En el lapso de 1823 al estallido de la guerra de sucesión los E. U. extendieron sus territorios hacia el oeste a costade los indios, y mediante compras de tierra a potencia europeas así como despojos a México ya que la situación histórica favorecía a los Estados Unidos por que los europeos no podían defender sustierras en América ya que tenían otros problemas en Europa.
En 1835 y 1836 los norteamericanos ayudaron a los texanos para que se independizaran de México para posteriormente anexar este territorio en1845. En el año de 1848 sucedió el más grande despojo a nuestro país ya que en este año concluyo la invasión por parte de los Estados Unidos la cual fue una verdadera guerra de rapiña porque nosquitaron Alta California y Nuevo México.
Una parte importante de del territorio actual de los Estados Unidos de América fue arrancada a las distintas tribus indígenas que existían desde los siglos atrás y...
Regístrate para leer el documento completo.