El deber moral de obedecer las leyes
A partir de dialogo entre Sócrates y Criton, uno de sus discípulos, en el que Criton intenta convencer asu maestro para que hulla de Atenas y librarse de su condena, injusta, y Sócrates le argumenta que si huye el también estaría cometiendo una injusticia. Sócrates seguro de que el no era culpable asumesu condena por 2 razones principalmente, una de las razones que el da, ya que el es una persona justa, “si se recibe injusticia no se debe responder con injusticia”, el otro motivo es el dar ejemploal resto de los atenienses.
A partir de este texto de Platón nos surge la pregunta de si siempre debemos respetar las leyes por más que sean injustas. Sócrates habla de la justicia, la concepciónque cada época y civilización tiene acerca de la igualdad y de la búsqueda del bien común, del deber de cada uno, obligación moral que afecta a cada persona y que se fundamenta en obrar según losprincipios de la moral, la justicia o su propia conciencia, y la ley, serie de normas establecido por la autoridad cualificada que manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Según el juristapanameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."
En lavida nos encontramos con muchas leyes de todo tipo, cuya intención es que la convivencia entre los ciudadanos de un mismo país y de todo el mundo sea lo mejor posible. Las leyes son propuestas porpresidente quien es elegido por los ciudadanos para que lo represente. Por este motivo podemos encontrar leyes que nos parezcan que tengan un cierto criterio y otras que parecen totalmente absurdas,aunque esto es bajo el punto de vista de cada uno, lo que a ti te parece absurdo a otro le puede parecer muy importante y por este motivo todos debemos aceptar y adaptarnos al sistema de leyes del lugar...
Regístrate para leer el documento completo.