EL DEBER 1
El deber es la obligación moral de realizar un acto o dejar de hacerlo, de realizar un valor o apartarse de un no valor según las exigencias de la conciencia moral.
EL VALOR Y EL DEBER.
Existe una relación entre el valor y el deber. Se considera que el valor es el fundamento del deber, el deber resulta de la influencia ejercida por el valor sobre la conciencia moral.
Los valores éticos- hemos dicho - están en relación directa e inmediata con la conducta humana y se presenta con carácter de exigencia impostergable, reclamando su realización (son las dos cualidades de los valores éticos).
De lo dicho, aparece claramente que el deber se deriva de los valores y tiene su fundamento en ellos. Los valores éticos están siempre antes y primero que el deber.
CUALIDADES DEL DEBER
a. EsObligatorio, y se presenta con dicho carácter a pesar de las infracciones y no cumplimiento de la voluntad humana. Se impone a la voluntad, aunque dejando intacta la libertad, de manera que el hombre está psicológicamente libre de seguir una dirección opuesta a la indicada por el deber, pero no puede moralmente hacerlo.
b. El Deber es Absoluto, es decir, impone una acción sin condición alguna, no esun mandato hipotético. No manda. Ejemplo: "estudia si quieres tener éxito" - "No robes para no desacreditarte". El deber dice absolutamente: "Tú debes estudiar" - "No robes".
c. Es Universal, rige para todos los hombres por igual. El hecho de que los deberes hayan interpretado de diversas maneras en el curso de la Historia, sólo significa que el conocimiento del deber depende del grado dedesarrollo de la conciencia moral. El deber es universal.
d. El Deber Se Presenta Siempre Como Un Mandato De La Propia Conciencia, esta no quiere decir que el deber es de naturaleza subjetiva (obra de la conciencia); el deber tiene siempre un fundamento objetivo, un valor ético. Lo que sucede es que el deber se configura dentro de la propia conciencia moral, bajo la sugestión de un valor o de variosvalores que gravitan, de modo comúnmente subconsciente, sobre ella, exigiendo su realización.
e. Es Necesario, porque sin él no es posible la vida moral. Su cumplimiento es algo innegable para esta vida. Así el hijo debe amar y respetar a sus padres pase lo que pase. El deber es, lo contrario no es. El deber se impone necesariamente.
f. El Deber es un mandato a priori, en el sentido de queindependiente y no se deriva de la experiencia. No es necesario, en efecto, pasar por la experiencia de faltar el respeto a los padres, por ejemplo, para derivar de esa experiencia la norma "El hijo debe respetar a sus padres. Por eso el deber vale antes y por encima de la experiencia, por el contrario el deber hace posible la experiencia.
CLASIFICACIÓN DE LOS DEBERES.
I. DEBERES INDIVIDUALES.- A primeravista parece absurdo afirmar que el hombre tiene deberes para consigo mismo, dado de que nadie puede imponerse verdadera obligación así mismo, pero si reflexionamos un poco, llegaremos a la siguiente conclusión, el hombre en cuanto vive para sí y como parte de la comunidad, está siempre, y si no lo está, debe estarlo, interesado en la realización de ciertos valores éticos como: la vida, lapersonalidad, la autonomía, la resignación, etc. Del interés y de la exigencia de realizar estos valores surgen los deberes individuales:
* Deberes de la Conservación, y
* Deberes de Perfeccionamiento
Los deberes de conservación se subdividen a su vez en dos sub grupos:
Deberes de la Conservación de la Vida y Deberes de la Conservación de la Especie.
a. Deberes de la Conservación de la Vida. Uno de losdeberes fundamentales del hombre como individuo es la realización del valor de la Vida. La conservación de la vida es un deber ineludible, un deber esencial que posibilita la realización de los demás.
La Personalidad sólo puede existir, si hay vida de modo que, destruir nuestra propia vida y por lo tanto, nuestra personalidad, es ir contra el valor de la vida. Todo hombre tiene el deber de mantener...
Regístrate para leer el documento completo.