El Criterio
JAIME L. BALMES
Capítulo II
LA ATENCIÓN
Nos decía que la atención es cuando aplicamos la mente a algún objeto o cosa, sin atención nuestro espíritu está en otro lado, estamos distraídos y por lo tanto no vemos lo que pasa.
Es muy importante adquirir este gran hábito que es la atención, ya que la mayoría del tiempo nos falla al momento de estudiar o hacer algono es entendimiento, sino las ganas de hacerlo.
Un espíritu atento aprovecha al máximo el tiempo y percibe las ideas de una forma muchísimo más clara y a la vez recuerda las cosas con más facilidad ya que gracias a la atención estas cosas se van acomodando por orden en la mente.
La atención debe ser de manera suave y reposada y debe ser muy ágil para que nos pueda permitir pasar de unasocupaciones a otras.
El hombre al ser atento es urbano y también cortes, ya que si no le ponemos atención a nuestros seres queridos podemos herir sus sentimientos.
La atención debe ser fuerte y flexible para que las interrupciones no nos dañen, ya que es casi imposible que no existan interrupciones.
CAPITULO XIII
LA BUENA PERCEPCIÓN
La idea es algo que una persona no se imagina alpercibir las cosas, al momento de ver una cosa se pone a imaginar cosas que tenía dormidas dentro de tu ser y al momento de percibirlas su ser despierta cosas que no sabía que tenía.
Un análisis es la descomposición de las partes de algo y que esta forma se puedan entender mejor, ya que te explica detalladamente que quiere decir y la labor que tiene.
Objetos vistos por una sola cara Aquí seexplica cómo es que las personas pueden ver diferentes caras de las cosas, por ejemplo una persona puede ver una cara de algo y está en lo correcto pero puede llegar otra persona viendo otra cara de esa misma cosa y decir que la persona anterior estaba en lo incorrecto.
Menciona que es aquí en donde la razón todo se prueba y también todo se impugna; y a veces un hombre que tiene o dice la verdad desu parte, se halla precisado y se encastilla en las convicciones y resiste con todas las armas del buen sentido.
Inconvenientes de una percepción demasiado rápida Habla de cómo a veces sacamos conclusiones muy rápidas con solo ver algo una vez o ya tenemos un concepto de una persona solo con haberla escuchado hablar unos minutos, y si tan solo nos detuviéramos un poco y observáramos las cosaspodríamos llegar a una conclusión acertada. Muchas veces la confusión de las ideas acarrea enormes prejuicios a las ciencias, pero el aislamiento de los objetos los causa y con mucha gravedad.
Capítulo XIV
EL JUICIO
Entendí que un juicio es cuando interiormente sabemos que algo es o no es, o que es o no de una u otra forma. La falsedad de un juicio muchas veces se debe a que el receptor nocomprende bien lo que se le quiere dar a entender. Los falsos axiomas, las proposiciones generales, las palabras que aun no están por definirse etc son buenas y abundantes manantiales de percepciones equivocadas o incompletas y de juicios errados.
Cuando el hombre no encuentra lo que necesita o no sabe la respuesta o el porqué de algo busca la salida más sencilla que es fingir, es decir, secrea una idea o un pensamiento el cual para él ya es una verdad inconcusa.
El axioma sirve como apoyo, como cimiento para darle crédito a esos juicios descabellados y extravagantes; y debido a estos axiomas falsos el hombre ve las cosas muy diferente a lo que en realidad es.
Si no conociéramos la esencia de las cosas les podríamos dar proposiciones universales. De la esencia de las cosasconocemos poco e imperfectamente es por ello que al hablar de seres hablamos en relación a las propiedades que tenemos a nuestro alcance, de las cuales no le tomamos importancia si son meramente esencia de las cosas o son accidentales. Las proposiciones generales expresan lo que nosotros percibimos, lo que nuestro espíritu ha conocido.
El hombre puede definir las cosas convencionales, ya que un...
Regístrate para leer el documento completo.