el cristianismo en roma

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
El cristianismo (del griego Χριστός, Christós, Cristo, literalmente 'ungido') es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redenciónde los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento
Fundamentación Filosófica
• El monoteísmo ético: Creencia en un solo Dios. Diosrequiere algo más que un servicio apropiado, requiere la justicia entre los seres humanos, honrar a Dios con toda la vida misma.
• La esperanza escatológica: Guardaban la esperanza mesiánica, creían firmemente que el día llegaría cuando Dios interviniera en la historia de Israel y el cumplir un reino de paz y Justicia. Estas fueron las bases para el cristianismo, ya que ayudaron a su expansiónpor todo el Imperio romano.
El mensaje de Jesús, básicamente, era muy simple. Dio seguridades a sus camaradas judíos de que no intentaba minar su religión tradicional: 
“No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles cumplimiento”.
De acuerdo con Jesús, lo importante no era el rígido fanatismo de la letra de la ley y el sometimiento a las reglasy a las prohibiciones, sino la transformación de lo íntimo de la persona:
“Así, en todos los casos, haz a los demás lo que te gustaría que los otros te hicieran, porque esto resume la ley y los profetas”.
El mandamiento de Dios era muy sencillo, amar a Dios y al prójimo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente y con toda tu fuerza. El segundo mandamiento es: ama atu prójimo como a ti mismo”.
En el Sermón de la montaña , Jesús expresó los conceptos éticos —humildad, caridad y amor fraterno— que conformarían las bases del sistema de valores de la civilización occidental medieval. Como está claro, no coincidían con los valores de la clásica Civilización greco-romana. 
Si bien hubo gente que saludó a Jesús como el Mesías que salvaría a Israel de la opresióny establecería el reino de Dios sobre la tierra, Jesús habló de un reino celestial, y no de un reino terrenal:
“Mi reino no es de este mundo”.
En consecuencia, defraudó a los radicales. Por su parte, los líderes religiosos conservadores juzgaron que Jesús socavaba el respeto hacia la religión judía tradicional. 
Para las autoridades romanas de Palestina y sus aliados locales, el nazareno era unrevolucionario en potencia capaz de transformar las esperanzas judías de un reino mesiánico en una revuelta contra Roma. Por consiguiente, Jesús se descubrió como objeto de dificultades en diversos ámbitos, y al final fue entregado a las autoridades romanas.
A pesar de que algunos de los valores fundamentales del cristianismo diferían marcadamente de los del mundo greco-romano, al principio losromanos no prestaron mucha atención a los cristianos, a quienes consideraban simplemente una secta más del judaísmo.
La propia estructura del Imperio Romano ayudó al crecimiento del cristianismo. Los misioneros cristianos —incluyendo algunos de los doce apóstoles o discípulos originales de Cristo— utilizaron los caminos romanos para trasladarse por todo el imperio difundiendo la “buena nueva”. Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo, la actitud de los romanos hacia el cristianismo comenzó a cambiar. Como es sabido, los romanos fueron tolerantes con otras religiones, salvo cuando amenazaban el orden o la moral públicos. 
Muchos romanos llegaron a considerar el cristianismo peligroso para el orden del estado romano. Estas opiniones a menudo se basaron en interpretaciones erróneas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma y el cristianismo
  • Cristianismo en roma
  • cristianismo en roma
  • Origen Del Cristianismo En Roma
  • La Fiesta Del Cristianismo En Roma
  • aporte de roma al cristianismo
  • Roma y los inicios del cristianismo
  • apuntes cristianismo, divorcio roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS