el conocimiento
Parece que no se puede hablar de una teoría del conocimiento, en el sentido de una disciplina filosófica independiente hasta la Edad Moderna. Como su fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke. Su obra maestra An Essay Concerning Human Understanding (Ensayo sobre el entendimiento humano), aparecida en 1690, trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano.
La teoría del conocimiento es una explicación filosófica del conocimiento humano. Desde un punto de vista fenomenológico, es decir, desde el punto de vista que estudia el conocimiento tal y como se nos presenta. Desde este punto de vista podemos decir lo siguiente:
1. En el conocimiento se hallan frente afrente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El sujeto intenta conocer al objeto y el objeto resulta o no conocido. Como consecuencia de esta relación, el sujeto produce una “imagen” del objeto dentro de sí mismo que se supone posee las propiedades del objeto .
2. Dicho de otro modo: el conocimiento es una forma de presencia del objeto en el sujeto. No desde luego, “en persona” ofísicamente, sino por medio de un representante, que justamente por eso se llama representación (mental).
3. De modo que :
1. El objeto del conocimiento es la cosa misma, el árbol, la mesa, la casa, etc.
2. Pero yo la conozco tal y como me la represento: conozco mi representación de mesa, casa...
3. Esto explica que podamos decir que en cierto modo el objeto es construido por el sujeto, aunque enrealidad lo que construimos, sin darnos cuenta la mayoría de las veces, es la representación del mismo.
2. En definitiva
1. El conocimiento es un proceso mediante el cual el sujeto se muestra de una forma no meramente pasiva, sino activa.
2. El conocimiento no es una simple copia de la realidad.
En el siglo XVIII el filósofo empirista J. Locke expone muy claramente la primera parte deesta cuestión:
“Es evidente que la mente no conoce las cosas de forma inmediata, sino tan sólo por la intervención de las ideas que tiene sobre ellas. Nuestro conocimiento, por ello, sólo es real en la medida en que existe una conformidad entre nuestras ideas y la realidad de las cosas. Pero ¿cuál será ese criterio? ¿Cómo puede la mente, puesto que no percibe nada sino sus propias ideas, saber queestán de acuerdo con las cosas mismas?.”
(J. LOCKE, Ensayo, IV, 4,4).
Lo anterior una de las primeras consideraciones sobre la necesidad de una reflexión epistemológica, a continuación tienes un ejemplo desde un punto de vista más actual:
“ El mundo nos bombardea continuamente con todo tipo de radiaciones, roces y mensajes. Nuestro aparato sensorial selecciona y procesa esa informaciónbruta que nos llega del mundo. Si tuviéramos otro aparato sensorial diferente del que tenemos, percibiríamos el mundo de distinto modo. Si nuestra retina fuese sensible a otro intervalo distinto del espectro electromagnético, veríamos un paisaje infrarrojo o ultravioleta muy distinto al que vemos. Si nuestros oídos fueran sensibles a otras frecuencias, escucharíamos un mundo ahora inaudito paranosotros. Y si tuviéramos sentidos sensibles a la radioactividad o al magnetismo, percibiríamos el mundo de un modo ahora inimaginable. Esto no significa que nuestros sentidos inventen el mundo ni que nuestras percepciones no sean objetivas. Tan objetiva es una foto en blanco y negro como una foto en color y como una radiografía. Pero nuestro aparato sensorial condiciona nuestra percepción del mundo ydetermina las pautas en las que ésta es posible. El mundo percibido es la resultante de al menos dos factores: nuestro aparato sensorial y el mundo exterior.“
MOSTERÍN, J. Conceptos y teorías de la ciencia. Alianza universidad.
2.- Intuición, concepto y categoría
Se entiende por intuición cualquier forma de conocimiento directo. Puede ser de dos tipos:
Sensible, cuando captamos un...
Regístrate para leer el documento completo.