El cine cubano en el filme Los Dioses Rotos
Este seminario, apoyado en el cine cubano, tomará como referencia uno de los largometrajes más sobresalientes de la primera década de este siglo en la cinematografía cubana; su nombreLos dioses rotos; su autor Ernesto Daranas; su impronta, nuestras conclusiones.
En el trabajo expondremos cómo la película trabaja su tema principalmente en la vida social de nuestra Habana en laactualidad, por supuesto, muy diferente a la época en que vivió su personaje principal Yarini, pero que aún mantiene su efervescencia de manera muy discreta en algunas zonas de su ciudad. Por tanto,demostraremos cómo este filme se acerca a temas que no ajena a nuestra sociedad y que explica cómo el cine también tiene sus fundamentos en los problemas sociales a los que hoy nos enfrentamos y es capazde reflejarlos.
Desarrollo
Los dioses rotos corona con pretensiosas propuestas estéticas la mirada de una triada a veces reprimida e impasible en el tiempo: el guión, lafotografía y la dirección se convierten en esta ocasión en el llamado de aliento a la postura de otro cine cubano – un cine provocador, seductor y sensible -.
Nuevamente otra historia pacta la imagen deuna realidad contextual más allá del mito y los sueños. El insepulto Yarini del barrio de San Isidro comienza a inquietar los espacios más contemporáneos de la Habana, esa ciudad para muchos detenida enel tiempo por los misteriosos hurgones de la historia.
Daranas con su opera prima signa una especie de paralelismo social entre el pasado y el presente de una figura tan completa en la vida delhombre, como la mujer. Ese ser que devora el amor como presagia al diamante y la codicia. Sin dudas, logra intimar una seria y profunda indagación sociológica sobre la determinación de distintosconflictos humanos que escapa del sentido moralista y la denuncia social. Es éste el reto a un discurso desprovisto de toda alma retórica, pronunciativa, arquetipada, simplista y recetada, diferente en su...
Regístrate para leer el documento completo.