el bien común y la justicia social
Actualmente en México tenemos un potencial enorme para desarrollarnos tanto como sociedad y también como país, pero muchas veces nuestras capacidades se ven limitadas porque como muchas otras personas en la localidad, no buscamos el bien común sino que buscamos beneficiarnos lo mayormente posible ya sea a espaldas de otros o juntocon otros, dejando a nuestro país básicamente indefenso en situaciones que requieran que la sociedad deje de pensar que para que algunos ganen otros tiene que perder, sino una mentalidad de ganar – ganar. Lo triste es que actualmente vivimos en una sociedad que no tiene muy bien planteada esta idea y en cambio defiende a quien busca beneficiarse a espaldas de los demás, mientras este sea uno mismo,de esta mentalidad provienen frases como “El que no tranza no avanza” entre otras.
También sufrimos un serio problema si nos ponemos a discutir el tema de la justicia social, en nuestro país no esta al alcance de cualquiera mejorar su situación económica, su estilo de vida o inclusive su estado de salud, esto debido a una pobre infraestructura que cada día se ve mas y mas afectada por lasirregularidades tanto dentro y fuera de nuestro sistema político.
En la actualidad nuestro país esta tratando de sobrepasar las complicaciones y las costumbres tan arraigadas que tenemos, pero se complican de forma dramática inclusive a nivel gobierno, por ejemplo tenemos el caso donde la mayoría de las cárceles del país se encuentran atestadas y muchos podrán pensar que esto es bueno pero granparte de estos casos son de personas que ni siquiera han tenido un juicio previo para estar dentro del tribunal lo que los priva de su libertad sin haber probado necesariamente su culpabilidad o inocencia. “Rosario Marroquín atribuyó que de 222 mil personas presas en el país, 45 mil corresponden a delitos del fuero federal, de los cuales la mitad ya fueron sentenciados y el resto está sujeto aproceso. En tanto que hay 175 mil detenidos por delitos del fuero común: 105 mil ya con sentencia y unos 70 mil en proceso judicial. Del total de personas privadas de su libertad en el país, 5% son mujeres, a quienes se les imponen penas más severas que a los hombres por el mismo delito.” (Guillen, 2011) Muchos pueden ver esto como un bien para la mayoría pero esto infringe ampliamente en el bien comúnporque todas estas personas encarceladas de forma injusta entran en riesgo no solo de complicar sus relaciones con el exterior, sino de que se les condene a cárcel por algo que no se cometió fuera de esta sino dentro de la misma. Solo es cuestión de ponerse en los zapatos de la persona a juzgar para que se pueda interpretar mejor la injusticia que ellos sufren y como esto los afecta.
Por otraparte en México también tenemos el problema de la justicia social, ya que en nuestro país se complica mucho el libre acceso a las cosas mas esenciales para la gente de escasos recursos, esto consiste en un techo donde vivir, alimentos esenciales, agua, servicios tanto para el hogar como para la comunidad como hospitales o centros de salud. Actualmente el país no muestra grandes signos de mejorarcomo lo menciona el siguiente articulo de CNN México “El 53% de los niños y 45% de los ancianos del país enfrentan situaciones de pobreza consideradas como extremas, mientras que el 79.3% de los indígenas están en esta condición, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).” (CNN México, 2013) Estos números son altamente desfavorables ya que gran parte de la población seencuentra en un estado precario dificultando aun mas la restauración y mejoramiento de sus áreas. También “El 20 de febrero se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha promovida por la ONU. Esta falta de acceso a servicios y vivienda digna, entre otros aspectos, afecta a 52 millones de mexicanos que viven con algún grado de pobreza.“ (CNN México, 2013) Lo que mas es de...
Regístrate para leer el documento completo.