El Bbaston De Plata
El lazarillo de Tormes
Con la perdida de mi madre y encontrándome solo, tome la decisión de ir en busca de mi hermano lázaro, la verdad no se mucho de él, me gustaría saber que fue de su vida cuando aquel ciego se lo llevo. Viajando hacia la ciudad de Toledo recordé mi infancia y aquel abrazo que le di a mi hermano por última vez. Mientras caminabapor esas angostas calles, me llamo la
¿Cómo sobrellevaba su vida, económicamente con lázaro una vez que lo tomo como suyo?
Bueno uno tiene sus formas. Por ej. : A veces a las mujeres embarazadas les predecía lo que iba a ser su bebe, si niño o niña. También aseguraba que mis métodos médicos eran más eficaces que los de galeno. Así yo ganaba más en un mes que cien ciegos en un año.
Entonces el finpor el cual acogió a lázaro ¿resulto como lo esperaba?
Pues la verdad quisiera decir que si, si tan solo no me hubiera hecho malas jugadas. Con esto me refiero a que una vez, yo tenía una jarrilla de vino que no quería compartirle, pero aun así el daba pequeños sorbos y yo me daba cuenta por eso la resguarde entre mis piernas tapándola con mi mano. No obstante de una u otra forma se lasingeniaba para seguir tomando. Muy sutilmente, en la base del jarro, hizo un pequeño agujero con una pajilla y fingiendo sentir frio se metió entre mis piernas a calentarse; así pudo saciar su sed y yo sin caer en el engaño hasta después.
Y usted ante estos engaños ¿Cómo reaccionaba?
Mientras estuvo bajo mi cuidado lo crie con mano dura. Ante este engaño tome venganza y le rompí el jarro en la bocadejándolo sin dientes que quien sabe si hasta hoy le falta. Con eso aprendió que no siempre puede salirse con la suya. Pero creo que ni de esa manera pero con sus engaños y picardías.
Entonces ¿usted trataba de enseñarle con mano dura?
No solo con mano dura sino dejando que el razonara por su propia cuenta para no dejarse engañar y así evitar sufrir. Tal es este caso: que una vez cuando ya nosmarchábamos de salamanca le dije que se acercara a un toro de piedra a escuchar los ruidos que este hacia. El muy ingenuo lo hizo y en eso le doy un fuerte empujón que se golpeo la cabeza con el animal de piedra. Con eso aprendió que no debía fiarse de nada ni de nadie mucho menos dejarse llevar por las apariencias.
Una vez confirmada la historia del primer amo, me dirigí a la ciudad de maqueda, dondesegún el ciego podría encontrar el segundo amo de lázaro. Según me conto era un clérigo, y por lo tanto no sería difícil localizarlo. Se encontraría en alguna iglesia de la ciudad. Como supuse me encontré con tal clérigo. También me confirmo haber sido amo de lázaro y sin esperar nada mas comencé mi entrevista:
¿Por qué recibió a lázaro como su ayudante? ¿Cuánto tiempo estuvo con él?
Un día melo tope en la iglesia con sus pecados, mas yo mucha importancia no le di. Le pregunte si sabia ayudar en misa y me respondió que sí. Entonces lo tome como mi lazarillo y él a mí como su amo. En cuanto al tiempo permaneció conmigo aproximadamente seis meses si mal no lo recuerdo.
Tengo entendido que lázaro le jugo malos ratos a su primer amo ¿a usted también?
Diría que sí, puesto que una vez yotenía mi arcas en el cual yo guardaba mis panes bajo llave. Cuando yo salía el sacaba el pan, pero yo no sabía de qué modo lo hacía. Me hizo creer que eran ratones que se metían por pequeños agujeros de la caja. También dijo a los vecinos que una culebra rondaba la casa que a lo mejor tal animal robaba los panes.
¿Descubrió el engaño de lázaro?
Por supuesto ¿de qué modo se preguntara usted? Puesvera, el dormía en los pajares y yo como todas las noches hacia guardia para atrapar ya sea a los ratones o a la culebra. En eso sentí un ruido cerca del niño y pensé que era la culebra que estaba junto a él ya que le gustan los lugares cálidos.
A mi alcance tenía un palo y sin piedad le di un garrotazo en su cabeza pensando que allí se encontraba el animal. Todavía recuerdo como...
Regístrate para leer el documento completo.