El aula
Los problemas de conducta suelen estar acompañados por problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar ya que, en su mayoría, están creados por factores emocionales que suelen bloquear la atención e impedir el aprendizaje. Casi en su totalidad, están relacionados con la actitud de los padres (o del ámbito familiar) con el niño, por la falta de armoníaen el hogar o por factores que el niño ha sufrido durante su crecimiento.
Una persona nace casi perfecta, con todo lo necesario para poder desarrollarse en un buen estado de salud físico y mental, y a medida que va ingresando en el medio que lo rodea, interactúa en situaciones que en un futuro lo ayudará o no a desarrollar plenamente ese potencial.
Si bien las conductas pueden expresarse demuchas maneras en el niño, lo que une a esos tipos de comportamiento son las causas. La familia, como mencionamos anteriormente, cumple una gran función en el desarrollo psíquico del niño. Los problemas de conducta comienzan cuando los padres no actúan correctamente ante el pedido que se esconde detrás de cada mala conducta. Por ejemplo, cuando no se ponen los límites necesarios, comienza lapermisividad absoluta y la “cobertura de ausencias”, lo que produce mucho sufrimiento en ambas partes, ya que ninguna se siente complacida.
Cuando los hijos exigen libertad y comienzan a crecer en forma solitaria, detrás de dicha rebeldía, están pidiendo a gritos límites llamando la atención con su conducta y cuanto menos los comprendan sus padres, más difícil será el proceso de desarrollo.
Paraasegurarnos de obtener información clara y segura sobre la conducta de los niños en el aula, contamos con una experiencia personal que a continuación relataremos.
Gabriel es un niño de 7 años que vive con su madre, su padrastro y su hermano de dos años. Desde muy temprana edad, pudo observarse en él una actitud de rechazo y no obediencia a lo dicho por padres o maestros. Si bien ambos padres y padrastrosabían de dicho problema en la conducta y de sus pocas ganas de aprender algo nuevo, nunca le dieron la importancia necesaria, y permitieron que siga actuando de la misma forma.
Durante el primer año de primaria, Gabriel comenzó a relacionarse con compañeros, pero su inadecuada conducta seguía manteniéndose. Fue allí, cuando la Institución a la que asistía solicitó el diagnóstico de su problemaa un Lic. en Psicología. Se comenzó una terapia semanal, en la que el niño interactuaba mas con su familia, mayormente con su hermano, por quién se sentía desplazado.
En el aula, se buscó un cambio de ubicación y una mayor movilización y participación.
Manteniendo una terapia constante, el niño logró superar varios de sus problemas, modificando principalmente el de mala conducta, tanto en laescuela como en la casa, y el problema de atención en las clases.
Sin embargo, los problemas de aula no siempre tienen o tuvieron una solución rápida y positiva. Durante el período de 1810-2010, se puede observar una gran evolución en cuanto a las conductas de los alumnos y sus problemas, y la forma en que los docentes actuaban ante ellas.
En 1810, las escuelas en Argentina eran muy escasas ysolo personas adineradas podían acceder a una buena escuela. No existían las escuelas mixtas y se cumplían jornadas dobles cada día. Los docentes eran muy estrictos, seguían las normas pautadas por las Institución y poseían una firmeza inamovible con respecto a sus decisiones.
A partir de la sanción de la Ley de Educación en Buenos Aires, en 1857 se crea la segunda escuela para varones en Tucumán,lo que lleva a la creación de mas escuelas en todo el país, hasta llegar en 1858 a la Primer Escuela Mixta de Buenos Aires, o a la Primer Escuela para Sordomudos en 1990, que incluyen nuevos métodos pedagógicos y educativos, propiciando una educación integral y para todos.
Hacia 1950, se comienzan a tener en cuenta los problemas áulicos, aunque no reciben la merecida atención. Si bien las...
Regístrate para leer el documento completo.