El amor hacia los enemigos
Los versículos en Mateo 5.38–48 forman parte de lo que llamamos el “Sermón del Monte”. En estos versículos, Jesús nos llama a un nivel de vida más alto, más profundo y másfructífero que el del Antiguo Testamento. Analicemos tres mandamientos negativos tomados del decálogo en Éxodo 20 y vamos a compararlos con tres mandamientos positivos dados por Jesús en el pasaje enMateo 5.38–48. Al hacer esto, nosotros vamos a ver que la ley de Moisés (el polo negativo) restringió las malas acciones de las personas, mientras que Jesús cambia el corazón. Jesús da un podersobrenatural, (el polo positivo).
Mateo 5. 38-39
“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilladerecha, vuélvele también la otra”
Éxodo 21. 23-25
¡No me digas! Sí, aquí Jesús nos enseña algo totalmente contrario a nuestra naturaleza. El Señor nos enseña no sólo a renunciar a nuestro derecho dedefendernos, sino que él nos enseña a responderle con una acción positiva a la persona que nos golpea: ¡debemos presentarle otro lugar donde golpear!
No cabe duda alguna: tal acción exige un amorsobrenatural.
Mateo 5. 40-42
“Al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; yal que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
Seguramente esto aquí va en contra de tu razonamiento humano. Pero ni tu razonamiento humano ni el mío es la palabra de Jesús.
Deuteronomio 15.7-8 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguno de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerraras tu mano contra tu hermanopodre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestaras lo que necesite.
Él nos armó con un arma potente: a la persona que nos quiera robar algo, no sólo le permitimos que se lo...
Regístrate para leer el documento completo.