el amor de mi vida
NOMBRE: CHRISTIAN PEREZ CURSO: 3ERO BACH “B” FECHA: 26-11-2014
i. Lectura de un fragmento (Las metamorfosis) de la obra El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Este fragmento es una entrada directa a lo maravilloso o real-maravilloso como lo denominó el autor en el prólogo de la novela en 1949.
1. LAS METAMORFOSIS
a. “(…) Llevadasahora con gran pereza, con siestas y meriendas a la sombra de los árboles, las batidas contra Mackandal se espaciaban. Varios meses habían transcurrido sin que se supiera nada del manco. Algunos creían que se hubiera refugiado al centro del país, en las alturas nubladas de la Gran Meseta, allá donde los negros bailaban fandangos de castañuelas. Otros afirmaban que elhoungán (houngan), llevado en una goleta, estaba operando en la región de Jacmel, donde muchos hombres que habían muerto trabajaban la tierra, mientras no tuvieran oportunidad de probar la sal. Sin embargo, los esclavos se mostraban de un desafiante buen humor. Nunca habían golpeado sus tambores con más ímpetu los encargados de ritmar el apisonamiento del maíz oel corte de las cañas. De noche, en sus barracas y viviendas, raras noticias: una iguana verde se había calentado el lomo en el secadero de tabaco; alguien había visto volar, a medio día, una mariposa nocturna; un perro grande, de erizada pelambre, había atravesado la casa a todo correr, llevándose un pernil de venado; un alcatraz había largado los piojos –tan lejos delmar- al sacudir sus alas sobre el emparrado del traspatio.
Todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna, el perro desconocido, el alcatraz inverosímil, no eran sino simples disfraces. Dotado del poder de transformarse en animal de pezuña, en ave, pez o insecto, Mackandal visitaba continuamente las haciendas de la Llanura para vigilar a sus fieles y sabersi todavía confiaban en su regreso. De metamorfosis en metamorfosis, el manco estaba en todas partes, habiendo recobrado su integridad corpórea al vestir trajes de animales. Con alas un día, con agallas al otro, galopando o reptando, se había adueñado del curso de los ríos subterráneos, de las cavernas de la costa, de las copas de los árboles, y reinaba ya sobrela isla entera. Ahora, sus poderes eran ilimitados. Lo mismo podía cubrir una yegua que descansar en el frescor de un aljibe, posarse en las ramas ligeras de un aromo o colarse por el ojo de una cerradura. Los perros no le ladraban; mudaba de sombra según le conviniera. Por obra suya, una negra parió un niño con cara de jabalí. De noche solía aparecerse en loscaminos bajo el pelo de un chivo negro con ascuas en los cuernos. Un día daría la señal de un gran levantamiento (…)
Cuatro años duró la ansiosa espera, sin que los oídos bien abiertos desesperaran de escuchar, en cualquier momento, la voz de los grandes caracoles que debían de sonar en la montaña para anunciar a todos que Mackandal había cerrado el ciclo de sus metamorfosis, volviendo aasentarse, nervudo y duro, con testículos como piedras, sobre sus piernas de hombre (…)”
2. Investigue acerca de los contextos y el origen de esta novela. Repare en ciertos datos esenciales como el significado del título, características y poderes del personaje central, lugar o escenario, datos culturales o costumbristas, etc.
El reino de este mundo es una novela publicada en 1949 porel escritor cubano Alejo Carpentier cuyo tema principal, “lo real maravilloso”, se enmarca en la revolución haitiana.
En El Reino de este mundo, se aprecia que, con el decaimiento de la colonia francesa, nos damos cuenta que, es el momento en que la aristocracia de la sociedad haitiana, representada por los grandes hacendados franceses, sufre no solo una gran ruptura, sino que da origen a una...
Regístrate para leer el documento completo.