el agua potable

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
CIUDADANOS 02/03/2014 13:54
Un saqueo y un funeral
Hace tres meses, Javier Rodríguez se convirtió en el único muerto de los ataques irracionales ocurridos el 3 de diciembre en la ciudad de Córdoba, donde muchos ciudadanos fueron ladrones, amparados por el acuartelamiento policial. Al día de hoy, no hay ningún acusado. 



Por Juan Carlos Simo


La misma bala que mató a su amigo en lanoche de los saqueos lo hirió a él después y ahí está todavía, en su espalda, recordándole lo pequeña que es la frontera entre la vida y la muerte.
El que está vivo es Eduardo Bustamante, de 22 años, amigo desde la más temprana infancia de Javier Rodríguez, de 20, el que está muerto.
En esa larga noche del 3 de diciembre de 2013, Eduardo manejaba una moto y Javier iba sentado atrás, cuando sedesató una balacera a la vuelta de un supermercado que estaba sufriendo un robo masivo.
¿Quiénes dispararon en la penumbra de ese descampado cercano a Ciudad Evita, cuando los vecinos huían? Mientras la Justicia provincial elabora la respuesta, avanzaron las causas contra saqueadores y policías acusados de instigar al delito, en el marco del acuartelamiento que conmocionó a la provincia.
La preguntasobre la única muerte de esas horas aciagas sigue sin respuesta. Hasta ahora, porque parece que la causa judicial se apresta a señalar por primera vez a alguien.
La sospecha es que pueden haber disparado policías.
La balacera
Javier no murió ahí, en el descampado entre Ciudad Evita y el barrio Deán Funes, en la periferia sudeste de Córdoba, incluso más allá de Circunvalación, cuando su amigolo llevaba en moto y vino la balacera y un disparo lo arrojó al suelo.
Lo levantaron, lo subieron al rodado y lo llevaron hasta el asfalto de este barrio ciudad.
Eduardo tocaba la bocina con desesperación y pedía auxilio a gritos. Llegó al dispensario que se encuentra a dos cuadras de donde estaban sus madres y el lugar comenzó a llenarse de gente. ¿Habrá muerto ahí?
En una ambulancia fuerontrasladados Eduardo y Javier, mientras un grupo de vecinos comenzó a atacar la comisaría, convencidos ya, por los rumores, de que el tirador era un policía.
Eduardo y Javier fueron trasladados hasta el hospital San Roque, donde horas después, pasada ya una noche insomne, el director contó a los periodistas, llorando, que Córdoba tenía un muerto, en medio de los saqueos y del acuartelamientopolicial.
La investigación
La fiscal que investiga la muerte de Javier dice que se vienen tomando numerosas medidas.
“Son muchas y hemos tomado varios testimonios”, cuenta por teléfono, amable, Adriana Abad. Pero por ahora no puede decir cuáles son las medidas adoptadas.
–¿Se hace la investigación con policías comisionados o se los ha separado, ante la posibilidad de que el tirador sea de la fuerza?–No, no se separó a nadie. Parte de la investigación se hace con policías y parte, con el Centro de Investigaciones Criminales de Policía Judicial 
Hipótesis
La versión que sostienen los familiares –de que haya sido un policía– es una de las varias líneas de investigación.
No hay certeza aún, pero todo indica –los testimonios y la opinión de los médicos– que la bala que mató a Javier e impactó enEduardo es calibre 9 milímetros, compatible con las que utiliza la Policía.
La fiscal asegura que se ha acelerado la investigación desde febrero, cuando terminó el receso judicial. En enero no hubo avances, en contraste con la causa que se lleva adelante por la responsabilidad de efectivos de la fuerza, que derivó en el arresto de 19 sospechosos (16 siguen presos).
Hace algunos años, NataliaBermúdez, antropóloga y doctora en Ciencias Sociales, se preguntaba, cuando analizaba muertes en el sur de la ciudad de Córdoba: “¿La muerte puede merecerse? ¿Hay muertes más merecidas que otras?”.
El modo en que se respondía a esa pregunta socialmente, explicaba, resultaba central para que se visibilizara o no un caso y se activaran o no mecanismos de denuncias a través de la Justicia.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS