EL ABSOLUTISMO EUROPEO
El absolutismo europeo se caracterizo por el aumento del poder monárquico por encima de los nobles y del clero el crecimiento del estado nacional en los países occidentales de Europa y la disminución de las guerras entre estados gracias a las alianzas los pactos y los tratados.
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quiendeben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el últimocuarto del siglo XVI y en el ambiente de las
guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo.
La ilustración y la enciclopedia
El pensamiento científico aplicado al análisis de la sociedad.
Laspersonas investigaron y experimentaron, al igual que habían descubierto leyes que en regulaban el movimiento del universo. A este período en el que el razonamiento científico fue la base de la vida intelectual se le conoce como ilustración o siglo de las luces.
La idea de que el hombre es un ser inteligente y capaz de planear su destino, de acuerdo con el análisis de la situación que ocupa en eluniverso y en la sociedad los hizo rechazar el pecado original como causa de la maldad natural del hombre.
La enciclopedia
Las ideas de Locke tuvieron gran repercusión en Francia, donde se publicó, entre los años 1751 y 1772, una obra titulada enciclopedia que recopilaba el pensamiento ilustrado otro esta obra fue dirigida por Denis Diderot y Jean Alembeart en ella se representaban las nuevasideas que critican el poder absoluto del rey y elegían la participación de la burguesía en el gobierno.
Francois Maríe Arouret, conocida como Voltaire consideraba que el hombre debía practicar una religión libre de acuerdo con sus creencias y postulado la doctrina del deísmo en lucha contra el fanatismo y la intolerancia
La guerra de los siete años y la modernización de las administracionesimperiales
Para establecer el control y la supremacía colonial en América del norte, las islas de las Antillas y la India, las naciones europeas, principalmente Inglaterra y Francia, que se disputaban la hegemonía marítima y comercial fuera de Europa, entraron en conflicto
Esta guerra puede considerarse como la primera contienda armada de contienda internacional, puesto que se libro en diversosfrentes: Europa, India, el Caribe, América del Norte y África occidental. Al finalizar, Gran Bretaña surgió como indiscutible potencia dominante gracias a su influencia y dominios en Asia y América, y Londres se convirtió en el centro comercial y financiero del mundo.
Francia, que por su parte, perdió Quebec en lo que hoy es Canadá y una parte de Luciana, en el rio Misisipi, y quedo prácticamentedesplazada de América.
Durante la Guerra de los Siete Años, Inglaterra se apodero asimismo, temporalmente, de algunas posesiones españolas en el Caribe, como Cuba, amenazando francamente las costas del Golfo de México, lo que puso en evidencia la debilidad del imperio español.
La invasión francesa a España
En 1808 España fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Antetales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando, quién asumió con el nombre Fernando VII.
Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar ...
Regístrate para leer el documento completo.