El Aborto. Problema moral
Un problema moral
Por Camila Rojas y Karen
Fecha: 21.06.2013
Instituto Nueva Bilbao 2° Ciclo A
Definición.-
La palabra viene del latin abortus y quiere decir en el sentido amplio de la palabra la irrupción y finalización prematura del embarazo despues de la implantación del embrión en el útero y antes de que el feto sea viable o sea que pueda vivir de maneraindependiente cuando este todavía no ha llegado a las 20 semanas de gestación.
Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Los embarazos finalizan a causa de un aborto natural, que suele estar condicionado por la salud y la edad de la madre.
El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con elobjetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer.
Las legislaciones de la mayoría de las naciones distinguen entre dos tipos de abortos inducidos: los terapéuticos y loselectivos.
Los abortos terapéuticos se justifican a partir de la intención de preservar la vida de la madre que, en caso de continuar el embarazo o producirse el nacimiento, podría estar en riesgo de vida. Este tipo de aborto también es ordenado por un médico cuando el bebé por nacer acarrea una enfermedad genética o congénita de gravedad.
Los abortos electivos, en cambio, suelen ser decididos cuandoel embarazo es causado por un delito sexual (una violación) o cuando la mujer no puede o no desea mantener a su hijo por razones económicas y sociales. En la mayoría de los países, esta práctica está prohibida por la ley con la excepción de unos pocos casos (violación de una menor de edad, por ejemplo).
Planteamiento del problema moral.-
El Problema moral radica en el planteamiento de dospreguntas ¿Es el no nacido un ser vivo o no, y, en caso afirmativo, desde cuándo? Lo que nos lleva a plantear si ¿Es el no nacido un ser vivo humano o no, y, en caso afirmativo, desde cuándo? Y a partir de esto desde que momento se puede hablar de un derecho a la vida.
Según sea la contestación a estas preguntas, la discusión sobre el aborto seguirá por caminos diferentes y nos conducirá adisntitas perspectivas del problema que ello implica.
Distintas perspectivas.-
La iglesia frente al aborto
La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la InterpretaciónAuténtica del Código de Derecho Canónico. (www.aci.com)
Esta cuestión es, desde luego, un problema científico, político y social grave. Pero también es, y en gran medida, un serio problema moral para cualquiera, sea o no creyente.
Todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lícitos a sualcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. Pero los cristianos, entre los que se cuentan los católicos, saben que la dignidad de la persona humana tiene su más profundo fundamento en el hecho de ser hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, que quiso ser hombre por amor a todos y cada uno de nosotros.
Por eso los católicos, si viven su fe, valoran en toda sudimensión el drama terrible del aborto como un atentado contra esta dignidad sagrada. Más que de obligaciones adicionales, pues, habría que hablar de una más profunda y plena comprensión del valor de la persona humana, gracias a su fe, como fundamento para su actitud en favor de la vida, ya que saben que el olvido de Dios lleva con más facilidad al olvido de la dignidad humana.
El Estado...
Regístrate para leer el documento completo.