Ejemplo Demanda
Vs.
MARIO ENRIQUE VILLALOBOS CASTELLANOS
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
C. JUEZ DE LO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA
EN TIJUANA BAJA CALIFORNIA
PRESENTE
RUBÉN TADEO FÉLIX ENCINAS, en mi carácter de propietario, lo que acredito con la presentación del documento base de la acción, con domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en VIARAPIDA PONIENTE No. 4000 EDIFICIO B2-303, en esta ciudad de Tijuana B.C., autorizando en términos amplísimos del artículo 1069 del Código de Comercio vigente al LICENCIADO EN DERECHO CARLOS IVÁN FREGOSO GURROLA, así como también los autorizo para recibir toda clase de documentos y notificaciones a los pasantes de Derecho JUAN ANTONIO LÓPEZ SOTO Y GERARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ante usted con el debidorespeto comparezco y expongo:
Que con el carácter que ha quedado mencionado con antelación mediante el presente escrito vengo a demandar en la vía ejecutiva mercantil y en ejercicio de la acción cambiaria directa, al C. MARIO ENRIQUE VILLALOBOS CASTELLANOS mismo que puede ser emplazado a juicio en el domicilio ubicado en av., la joya no. 33 pórticos en esta ciudad de TIJUANA B.C. y de quienreclamo el pago de las siguientes:
CAPÍTULO DE PRESTACIONES:
1. La cantidad de $10,000.00 MN (DIEZ MIL 00/100 MONEDA NACIONAL), por concepto de suerte principal.
2. El 6% sobre el importe de la suerte principal, por concepto de intereses moratorios desde el momento del vencimiento hasta su pago total.
3. Por el pago de los gastos y costas que seoriginen con la tramitación del presente juicio.
Fundo mi demanda en los siguientes hechos y derechos:
CAPÍTULO DE HECHOS:
1. El día 08 de marzo del 2011 el C. MARIO ENRIQUE VILLALOBOS CASTELLANOS suscribe un documento de los denominados pagares por la cantidad de $10,000.00 MN (DIEZ MIL PESOS MONEDA NACIONAL), a mi favor RUBÉN TADEO FÉLIXENCINAS el cual a la presente fecha no ha sido pagado.
2. El día 01 de abril del 2011 exhibí el documento para su cobro, el cual no se realizo.
3. Debo añadir a su H. Señoría que, en diversas ocasiones, fue objeto de diversas visitas de mi parte la aquí demandada, específicamente en el domicilio AV. LA JOYA NO. 33 PÓRTICOS en esta ciudad de Tijuana B.C., con elúnico fin de hacerle una solicitud por mi parte para que cubriera el importe que a la presente fecha adeuda $10,000.00 MN ( DIEZ MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), sin embargo, sin justa causa, se niega a pagar el importe tantas veces referido, razón por la cual, acudo a esta vía judicial con el propósito de que se ordene cuanta diligencia judicial resulte necesaria en contra de MARIO ENRIQUEVILLALOBOS CASTELLANOS.
Sustento la presente demanda en los siguientes criterios de jurisprudencia:
ACCIÓN CAMBIARIA Y ACCIÓN CAUSAL, COEXISTENCIA Y PRESCRIPCIÓN DE LAS.
La acción cambiaria o documental y la acción coexistente como clara y expresamente lo dice la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Tal coexistencia se operaba asimismo conforme a la legislación anterior como sedesprende del artículo 468 del Código de Comercio, y se encuentra también consignada en los Códigos de Procedimientos Civiles, que estatuyen que cuando en un juicio se declara improcedente la acción, porque el título no traiga aparejada ejecución, se dejen a salvo los derechos del demandante, para que los ejercite en la vía y forma correspondiente; de manera que resulte indudable que extinguida laacción cambiaria por prescripción, se puede ejercitar la causal, sometida a una prescripción más larga.
Amparo civil directo 1082/40. Aburto Felipe y coag. 23 de octubre de 1941. Unanimidad de cinco votos. Disidentes: Felipe de Jesús Tena Ramírez y Nicéforo Guerrero. La publicación no menciona el nombre del ponente.
Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación,...
Regístrate para leer el documento completo.