eeeeeeeeeeeeeee
¿Cuáles han sido las interpretaciones que han servido de base para la formulación de políticas de juventud? ¿Qué factores explican la forma en que se ha dado tal formulación? ¿Qué factores determinantes de la participación juvenil están presentes en este final de siglo y qué influencia tienen en los esfuerzos por lograrla? ¿Qué rasgos asumen,en este período de fin de siglo, las relaciones entre generaciones, principalmente entre los adultos y los jóvenes? Estos y otros interrogantes de interés se discuten a lo largo de las páginas que presentamos.
El análisis y la discusión de este tipo de temas resulta de interés no solo para los formuladores de políticas, y para los responsables de la ejecución de programas y proyectos conjóvenes y dirigidos a ellos/as sino también para padres y madres de familia, docentes, funcionarios de servicios sociales y para el llamado público en general. Además, el interés por este tipo de temas trasciende las fronteras nacionales, por lo que esta publicación será de utilidad también en otros países vecinos.
La autora, Dina Krauskopf, consultora en temas de juventud, ha aceptado nuestrainvitación a publicar estas reflexiones suyas, que son producto de conferencias brindadas recientemente. Estamos seguros de que el lector encontrará agudas y sugerentes observaciones que lo invitarán a continuar sus propios análisis.
Introducción1
El lapso entre los diez y los dieciocho años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se relejan en importantes transformaciones psicosocialesy coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; tiene como referente no sólo la biografía individual, sino también la historia y el presente de su sociedad. Es el período en que se produce con mayor intensidad la interacciónentre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno (Krauskopf, 1994, 1995).
El presente trabajo se propone destacar condiciones cruciales que afectan el pleno desarrollo adolescente y demandan el reconocimiento de nuevos paradigmas e interacciones. Los cambios que enfrentan las sociedades a finales de estesiglo, han transformado significativamente la vida adolescente, hacen evidente la necesidad de abrir espacios a una participación juvenil con claro establecimiento del ejercicio de sus derechos. Los insumos tradicionales no son los únicos que reciben las juventudes; su desarrollo ocurre con el impacto de múltiples estímulos. Se modifica la caracterización del período juvenil, y por ende, elconcepto de desarrollo y el lugar de la adolescencia en las sociedades.
La globalización ha influido en que los y las adolescentes se encuentren expuestos a influencias multiculturales. Ha roto la homogeneidad de las culturas y por consiguiente, la inmovilidad de los roles. Se ha facilitado la diseminación de avances en el desarrollo humano como la inclusión prioritaria de los derechos humanos enla política y en la legislación.
El replanteamiento de las relaciones de género ha llevado al reconocimiento de la plena capacidad de las mujeres y a la creación de condiciones para la igualdad de derechos en ambos sexos.
Los cambios propios de la globalización, modernización y de los modelos económicos han ido acompañados de importantes transformaciones sociales y culturales. Se dan nuevasformas de interacción entre las generaciones, entre los sexos y entre las instituciones sociales. Dichas condiciones modifican las perspectivas que predominaban en la orientación y alcance de los derechos, las relaciones entre los sexos y entre las generaciones.
Cuadro 1
Cambios Sociales
Globalización, modernización y auge del mercado internacional.
Prolongación de la vida...
Regístrate para leer el documento completo.