Educacion Popular
RESPONSABLES:
Mónica Alejandra Torres Toro
Nataly Pérez Carrillo
JUSTIFICACIÓN:
El siguiente trabajo está dirigido a los y las estudiantes de las instituciones educativas quedesarrollan conductas violentas dentro de sus instalaciones a causa de la mala resolución de conflictos y que terminan en conductas agresivas en contra de sus compañeros de clase.
Los conflictos escolareshacen parte de la cotidianidad y del diario vivir en las instituciones escolares, siendo estas un espacio micro de lo que sucede a nivel macro, es decir, en estas instituciones se evidencia larealidad de la sociedad. La mayoría de los colegios de secundaria han resultado un verdadero foco de manifestaciones conductuales agresivas y destructivas, teniendo como principal protagonista a los jóvenesque se involucran en estas situaciones por distintas razones. En algunos momentos estos jóvenes se han visto de alguna manera obligados a permanecer a la defensiva respecto a sus otros pares, actitudque a la vez desemboca en mayor número de riñas y peleas.
El conflicto como situación inherente al ser humano por razón de sus constantes contradicciones y puntos de vista se ha tornado en el másfuerte inconveniente en nuestra sociedad actual para los jóvenes en edad escolar, han resultado agresivos a tal punto que pueden arremeter y terminar por causarle la muerte a uno de sus semejantes porsituaciones tan absurdas como un lío amoroso, una mala mirada y tan simples como por una diferencia de pensamientos y opiniones.
¿Qué está pasando socialmente para que los jóvenes se comporten deesta manera agresiva? ¿Qué es lo que vemos se está reflejando de la sociedad a estas instituciones?
Responder dichos cuestionamientos se ha vuelto un verdadero dilema, a quienes apuestan por latransformación de los valores tradicionales a causa de la globalización cultural. Otros tantos aseguran que la escuela se ha vuelto un lugar sin sentido en el imaginario de los jóvenes, un lugar de...
Regístrate para leer el documento completo.