Educación Para Jóvenes y Adultos
¿Cuáles han sido los alcances de la EPJA en materia de educación para el trabajo?
¿Por qué los sectores en situación de pobreza han sido los más relegados en los programas de educación para el trabajo?
El punto de partida de este ensayo es de la EPJA y el trabajo, cada día vemos más complejo esta relación y sobre todo mientras más avanza el tiempo menos importancia se leda a la educación para adultos. Cabe mencionar que no se le ha dado importancia a la formación del campo de trabajo. Sabiendo que las más afectadas en todo esto son los sectores vulnerables. El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impideincorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.[1]
Una acepción más amplia refiere que los grupos mencionados, viven en condiciones de pobreza extrema. Los ingresos de los pobres extremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atenderel resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.
La educación para jóvenes y adultos en México, en especial el segmento que habita en condiciones de pobreza en la ciudad y el campo. La educación para adultos oficial ha tratado de dar respuesta a las necesidades rezagadas de amplios sectores de población, pero su impacto es actualmente limitado, con un enfoque inadecuado y seha centrado sobre todo en alfabetización y educación básica, aunque existen algunas experiencias con sentido diferente. Los requerimientos educativos de esos sectores se deben vincular con sus necesidades básicas y al proceso por el que han logrado resistir la contracción del mercado, el empobrecimiento y el desempleo. Se trata de rescatar sus formas de conocimiento y plantear políticas educativasy de capacitación que tomen en cuenta los procesos de comunicación y transmisión de conocimientos relacionados con sus actividades económicas.
La cuestión es ¿qué alcance ha tenido los programas que se han empleado en la educación de jóvenes y adultos?
Desde 1920, en México cuenta con diversos programas dirigidos a las poblaciones marginales, tanto urbanas como rurales. El desarrollo de laeducación de adultos ha sido continuo y la importancia que se le ha dado ha variado dependiendo de los diferentes contextos sociales, económicos y políticos; desde el énfasis puesto en las campañas de alfabetización, los programas de extensión agrícola y el desarrollo rural durante los años cuarenta y cincuenta, hasta la emergencia de la educación técnica agrícola e industrial a inicio de la décadade los sesenta. Los programas que trabaja el INEA para la capacitación en el trabajo también plantean una nueva orientación entre la educación básica con la capacitación para el trabajo.
La vinculación entre la educación de adultos y el trabajo aparece hoy como una consideración fundamental al ser tomada en cuenta por los programas respectivos y resulta crucial que estos programas respondan a lasnecesidades sociales y económicas de los sectores vulnerables.
García Huidobro (1986) dice que la necesidad de la educación se vincule estrechamente con las necesidades más urgentes de los adultos.
La falta de recursos y las condiciones de pobreza que hoy se vive en México, son fuertes argumentos y cuestiones que se presentan a un amplio sector de la sociedad. Por tal motiva ha hecho que seaprioritaria la formación del trabajo en la población que se ha dejado a un lado la formación en educación básica. Aun no se ha logrado una completa nivelación en su educación básica, con su formación laboral. Aunque hay instituciones que llevan a cabo este tipo de programas para apoyar al joven o adulto que quiera tener una mejor preparación, algunas empresas u organización no se preocupan tanto si...
Regístrate para leer el documento completo.