edad media y el pensamiento cristiano
LA EDAD MEDIA Y EL PENSAMIENTO CRISTIANO
MARCELA PALACIOS SEGURA
MARIA ALEJANDRA RAMIREZ BARRERA
JOSEFINA RUEDA GOMEZ
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE DERECHO
CURSO: 1D
CIUDAD: Bogotá D.C.
AÑO: 2014
LA EDAD MEDIA Y EL PENSAMIENTO CRISTIANO
MARCELA PALACIOS SEGURA
MARIA ALEJANDRA RAMIREZ BARRERA
JOSEFINA RUEDA GOMEZ
TRABAJOASIGNATURA: HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
DOCENTE: ARIEL JOSE MASSO DE LA PAVA
ABOGADO
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE DERECHO
CURSO: 1D
CIUDAD: Bogotá D.C.
AÑO: 2014
LA EDAD MEDIA Y EL PENSAMIENTO CRISTIANO
CONTEXTO HISTÓRICO
La invencible Roma experimento a partir del siglo III d.C. una serie de crisis de carácter económico, político e ideológico quellevaron a la desintegración del Imperio Romano. En el 395 d.C. el emperador Teodosio, dividió el vasto imperio en dos regiones, con el fin de administrarlo mejor: La parte occidental con capital en Roma, caería en el año 476 d.C., en manos de pueblos de origen germánico, llamados genéricamente Barbaros( para ese entonces, la religión cristiana, ya había sido adoptada como religión de estado por elemperador Teodosio) y la parte oriental, con capital en Constantinopla (posteriormente llamada Bizancio y hoy en día Estambul), permanecería 1000 años más, hasta su caída en manos de los turcos, en el año 1453 d.C. Este periodo de la historia entre el año 476 d.C. y el 1453 d.C., seria llamado Edad Media.
Fueron tiempos de confusión originados por la mezcla de invasores; los pueblos y tribuscombaten unos contra otros esclavizándose mutuamente y se entremezclan entre ellos. La confusión aumenta por el terror causado por las atrocidades y las destrucciones que realizan los pueblos Barbaros. Con la caída del imperio, territorios y población se disgregan en diversos reinos. Sin embargo fue precisamente en la edad media cuando se pusieron los cimientos sobre los que se erigió el edificio dela peculiaridad cultural de occidente.
Las relaciones feudales en los países de Europa Occidental comenzaron a formarse mucho antes de la caída de la zona oeste del imperio Romano y fue acelerada por la conquista de Roma. Hacia los siglos IX y X, la mayor parte de la población trabajadora libre de estos países, sufría ya de la dependencia feudal. Se forma la estructura jerárquica típica delfeudalismo, de la propiedad territorial.
Se debe resaltar la labor realizada por Carlo Magno, quien procura restaurar la gloria del Imperio Romano, siendo coronado por el Papa León III en la navidad del año 800 d.C., con el título de Carlo Augusto Emperador Romano. Para entonces su imperio se extendía a lo que actualmente es Francia, Bélgica, Holanda. Alemania Austria y el Norte de Italia. Sucontribución más importante fue mantener vivo el ideal de una sociedad cristiana unificada ideológica y políticamente en lugar de la presencia de pequeños pueblos dispersos, que peleaban constantemente por ampliar su extensión territorial. La dinastía carolingia, siguió al frente del imperio hasta comienzos del siglo X, y en el trono de Francia hasta el 987.
En este contexto se desarrolla elenfrentamiento iglesia-estado en el que cada uno argumenta y presenta razones para hacerse beneficiario del ejercicio del poder político, con exclusión del otro.
Se presentaba una iglesia como institución en manos de una clase sacerdotal, ordenada jerárquicamente, con privilegios tales como la posesión de un patrimonio, administrado libremente por los obispos y exento de cargas fiscales, que aduce el papelintegrador que tuvo el cristianismo en el imperio. Entretanto, el estado constituido por sucesores de Constantino, ejercen un poder absoluto que consideran de origen divino y que interviene en asuntos disciplinarios y doctrinales de la iglesia.
Ambas instituciones habían recibido aportes culturales completamente diferentes: la iglesia era la heredera de la cultura Romana, y el estado fue el que...
Regístrate para leer el documento completo.