Edad De Piedra
Tradicionalmente se viene dividiendo esta Edad en Paleolítico, con un sistema económico de caza-recolección y Neolítico, en el que se produce la revolución hacia el sistema económicoproductivo: agricultura y ganadería.
África
Los cambios climáticos ocurridos durante la Prehistoria en el continente africano no son glaciaciones sino periodos de mayor humedad (Pluviales) alternados con otros de más aridez (Interpluviales), si bien su determinación y cronología es bastante difícil de delimitar (para algunos los episodios pluviales corresponden con las glaciaciones, paraotros, con los interglaciares):3
El Paleolítico
El Paleolítico medio norteafricano nace por la llegada de los neandertales, probablemente, procedentes de Europa portando su cultura Musteriense. Hasta hace un poco más de 50 000 años, inicia la cultura Ateriense, El Ateriense se asocia a condiciones climáticas secas, por lo que su máxima expansión coincide con periodos de aridez. Su ocaso esproducto de un clima más benigno en el Sáhara, lo que provocó la venida de pueblos más avanzados, humanos modernos.
El Paleolítico superior Es una cultura laminar: en la que las hojas líticas ya son esenciales como soportes para todo tipo de utensilios. Estamos hablando de culturas con numerosos raspadores, raederas, buriles y hojas de borde abatido.
El Epipaleolítico
Selen tener grancantidad de conchas de origen bromatológico («concheros») y una industria lítica laminar y microlítica (con trapecios y triángulos) a la que se suman huevos de avestruz, usados como recipientes, muchas veces decorados.
Neolítico norteafricano
Zona occidental
El hábitat principal eran las cuevas en las que, junto a restos de cerámica impresa y pruebas de pervivencia de la caza, se encuentranotras que demuestran que ya se practicaba la agricultura, la ganadería y el marisqueo. Se caracteriza por un florecimiento en las técnicas de talla de sílex. La ganadería y la caza son las actividades principales, siendo la agricultura algo secundario; La cerámica es grosera y sin decoración y compite con las vasijas hechas con huevos de avestruz, algunas ricamente decoradas.10
Zona centralPueblos seminómadas de pastores y cazadores, una cerámica cuidada, profusamente decorada con incisiones e impresiones, inhumaciones en posición contraída, con ocre y un ajuar con ornamentos de cornalina, amazonita, calcedonia o marfil. Se le atribuye un arte rupestre en abrigos y covachas repartidas por el desierto.
Zona del Nilo11
La comunicación entre ambas zonas debió existir a lo largo...
Regístrate para leer el documento completo.