Economias Criollas Y Economias Indigenas
En el oeste formoseño se encuentra delimitando una misma región dos departamentos provinciales, uno sobre las márgenes del río Teuco-Bermejo y otro sobre el río Pilcomayo en el extremo norte de la frontera de Formosa y también del territorio nacional: el Departamento Ramón Lista.
Sus fronteras políticas delimitanuna porción de un espacio más extenso que corresponden a la región del Gran Chaco. Poblado por la mayor densidad de habitantes indígena en el país, que cohabitan con criollos.
A principios del siglo XX se produjeron en el territorio transformaciones espaciales cuando la expansión ganadera sobre el territorio indígena causó la desaparición de amplios pastizales y la expansión tanto debosques como de arbustos leñosos. De este modo la formación de lugares se constituyeron en espacios con determinados perfiles socioeconómicos, en los cuales se identifican un tipo social en dos variantes: el criollo campesino y el indígena.
Ambos comparten territorio y situaciones de pobrezas, en algunos casos extremos. Cabe profundizar sobre estas y otras diferencias y/o similitudesrespecto a la relación de las formas de producción y de dominio de los medios de producción: la cuestión de la tierra.
Bernardo Mançano Fernandes[1] aporta mediante la reflexión teórica algunas orientaciones para la comprensión del conflicto por la tierra, y entiende que se trata de una de las manifestaciones del conflicto agrario como proceso inherente de la contradicción estructural delcapitalismo, ya que la cuestión agraria siempre estuvo relacionada con los conflictos por la tierra. Por tanto los enfrentamientos territoriales son momentos puntuales de dicho conflicto. Las contradicciones y desigualdades del capitalismo lo van alimentando. Es así que la cuestión agraria está signada desde que surgió por dos fenómenos resultantes de estas contradicciones y desigualdades: laconcentración de la riqueza y la expansión de la pobreza.
Desde la Antropología Rural, se pretende abordar la problemática a partir del enfoque de los sujetos en tanto tipo sociales que se encuentran en tensión activa por el control de la tierra.
Los criollos sostienen actividades ganaderas en explotaciones familiares que tienen desde 1 ha a 25 ha de extensión para el caso de aquellasunidades que se encuentren delimitadas. Existe otra proporción de unidades productivas que no están delimitadas. La expansión de esta actividad sobre territorios indígenas trajo como consecuencia la desaparición de los pastizales y la transformación de los bosques[2], que fue constriñendo el espacio de las comunidades originarias para sus actividades caza-recolectoras, productivas caprina o ellabrado de huertos; pero también a la explotación misma de los criollos, obligando a los pequeños ganaderos a continuar avanzando hacia el centro oeste del territorio costero en pos de mejores pasturas.[3]
Este hecho se originó con la expansión de la frontera agraria pampeana hacia regiones extrapampeanas; por el aumento de la superficie promedio por explotación asociada al incremento delas escalas de producción para los distintos tipos de cultivo, que se acompaña con la desaparición de las pequeñas explotaciones familiares como parte del proceso de la profundización de la concentración de capital en el agro, según analizan Hocsman y Preda citado por el autor.
Siguiendo a Riboratti el Umbral al Chaco[4] en donde se constituyeron diversos frentes de cultivo, explotacionesmadereras y ganadería se desarrolló de manera diferencial la apropiación de la tierra. En el centro oeste más árido prevaleció el latifundio y la extracción con economías de enclave, como el tanino.
La posesión diferenciada de los recursos y medios de producción fue acompañado en el siglo XX con otro proceso, vinculado a “la formación de diferenciados mercados de trabajo, así como la...
Regístrate para leer el documento completo.