Economia
Es muy común que la mayor parte de las personas que habitamos dentro de un territorio o país y que pertenecemos a un régimen económico no tengamos claro el concepto de economía, pues al escuchar este término siempre pensamos en la situación económica por la cual atraviesa un país o el mundo en general, situando la realidad desde el interior de nuestrospropios hogares, y es también muy común que siempre maldigamos nuestra forma de gobierno creyendo que es la causa de nuestra situación. Nunca nos detenemos a pensar y mucho menos a analizar que cada individuo ciudadano de una nación es parte importante y fundamental en el desarrollo de las bases económicas, que solo tenemos que echar a funcionar nuestro cerebro unos instantes para ocuparnos en lugarde preocuparnos y proponer sistemas de producción que puedan acrecentar el desarrollo económico.
Como lo mencioné anteriormente. ¿Como hacer esto posible? Si no tenemos las bases bien cimentadas, desde el significado o concepto, así como la etimología de la palabra “economía” y peor aun desconocemos la historia sin saber que ambas “economía e historia” pudiesen ser la clave para que todos lospueblos gozáramos de un bienestar económico pero sobre todo estable y digno para cada individuo. ¿Seria acaso esto una utopía? o simple y sencillamente somos conformistas sumergidos en el consumismo y la globalización.
¿Cómo hacer esto posible? Seria la pregunta, pues si bien es cierto mucha gente ignora las bases de los sistemas económicos que rigen a los países también es cierto que haymuchas otras que se han encargado de analizar, pero sobre todo de proponer acciones que regulen estas situaciones. Ejemplos muy claros los hemos abordado en esta tan importante materia a través de sus más grandes y celebres exponentes como lo han sido KEYNES, DAVID RICARDO, HOBES, MILES y muchos otros. Todo esto a partir de sus teorías y propuestas dejando atrás una estela de altibajos en su caminarpero que sin duda alguna han sido el motor que a impulsado el bienestar de varias naciones, pues es bien sabido que no siempre y en todos los espacios y tiempos puede funcionar o no un sistema económico.
Desde un punto de vista muy personal creo que funcionase o no una propuesta productiva para encaminar la economía de un país, todo individuo debe tener el valor de intentarlo pues así es comose a logrado mucho de lo que hoy tenemos desde los avances científicos y tecnológicos, hasta los sistemas de producción que dan realce a un nivel económico favorable, es mejor intentarlo y fracasar que quedarse pensando en él hubiera.
Desafortunadamente somos muy utópicos o conformistas como lo mencione anteriormente creemos, o nos hacen creer, que todo marcha bien debido a que no tenemosel habito de investigar y mucho menos el de reclamar lo que por derecho nos pertenece. Hay que ver pues la perspectiva de la economía desde un punto de vista diferente, atendiendo a sus orígenes y porque no adaptando modelos que han funcionado en otros lugares, pero lo más importante seria crear nuestro propio sistema el cual puede ir desde lo individual hasta lo colectivo, con miras siempre a laprosperidad equilibrada de todos.
Por otra parte quiero externar mi pensamiento en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje que deja en mi la materia de historia de las doctrinas económicas, al principio como en toda materia no lograba entender cual era el objetivo principal de esta, pero conforme fue avanzando el programa me daba cuenta, así lo creo que trataba de exponer sobre elcrecimiento de la economía en México y en el mundo lo cual me permite en estos momentos de culminación del curso hacer un análisis comparativo entre los sistemas de producción y los sistemas económicos que han transformado a nuestro país específicamente.
México es un país que como muchos otros a sufrido grandes transformaciones, algunas para bien otra para mal, consecuencia de guerras, sistemas...
Regístrate para leer el documento completo.