Economia
Introducción
Nos encontramos en una época en que los autores discrepan sobre su comienzo y su término pero sin duda alguna, lo que caracteriza a España de otros países de Europa es la prolongada permanencia del Islam. Lo que significo un intercambio y adopción de diferentes costumbres, y por cierto no estando ajeno el derecho a ello.Pero dentro de los hitos relevantes de esta de la Alta Edad Media en esta época se destaca la aparición de grandes personajes en la historia mundial, como Santo Tomas, Alonso X el Sabio y sus partidas, la construcción de las grandes Catedrales Góticas, etc. Y si recordamos en la Baja Edad Media; debemos lamentar hechos como la propagación de la peste negra en Europa (1348) tardando en algunoslugares más de 100 años en recuperarse o la sangrienta guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra, o el hecho de que existieran 2 o hasta 3 papas a la vez, como podemos ver esta fue una época de muchos contrastes, y las instituciones jurídicas no se excluyeron de ello, razón por la cual en el desarrollo de este trabajo las mencionaremos y de qué forma fueron incidiendo en la sociedad de laépoca.
Instituciones Jurídicas (Alta Edad Media)
La Costumbre:
La profunda crisis por la que atraviesa el poder político en los diferentes territorios cristianos como consecuencia del hundimiento del estado visigodo acarrea a su vez que la formación del derecho quede abandonada a la iniciativa popular. En estos siglos la debilidad del poder público y de sus titulares (reyes, condes), más biencaudillos militares atentos a las urgentes tareas de la defensa del país y mantenimiento de un orden básico entre los miembros de la comunidad, da lugar a que se desentienda totalmente de la función legislativa, no concibiendo siquiera, a diferencia de la realeza visigoda, que le competa misión alguna con relación a esta tarea.la actuación jurídica de los príncipes, a lo sumo, se limita alotorgamiento de algunas normas singulares con carácter de privilegio.
El papel fundamental en la formación del derecho corresponde en esta época a la costumbre, elaboración popular y espontanea del mismo en el seno de los diferentes grupos sociales y que en el lenguaje del tiempo seria conocida con las expresiones de usus terrae, consuetudo, usaticum, fórum y otras análogos. Surgen como expresiónlocal o comarcal regulando ciertas relaciones entre los súbditos con el rey.
Decisiones Judiciales:
Estas son la exteriorización de la costumbre, los jueces tenían la ocasión de fijar la norma consuetudinaria que venía aplicándose en un lugar o región o incluso, en el ámbito país. El valor de estas decisiones judiciales desborda, en realidad, los limites de una mera fijación ocristalización de la costumbre vivida y practicada, pasando a ejercer un papel de verdadera creación o elaboración de nuevas normas cuando por carencia de unos usos o costumbres aplicables al caso controvertido, los jueces debían sentencias según su libre arbitrio, aplicando soluciones nuevas, aunque estas pudieran hallarse difusas en la conciencia de todos.
Así se fueron esquematizando ordenacionesjurídicas, tanto de derecho local o comarcal como de derecho territorial y en definitiva, del fuero o derecho propio del país.
Dentro de estas expresiones encontramos los Fueros Municipales en Castilla o Aragón o su equivalentes Consuetudines o Costums en Cataluña.
Instituciones Jurídicas (Baja Edad Media)
Actuación Legislativa de los Soberanos:
El precedente panorama previsto en elcurso de los siglos altomedievales fue modificándose lentamente en la Baja Edad Media, caminándose con seguridad, hacia la nueva concepción de una formulación oficial del derecho, en tanto consideraba la misma como misión propia y privativa del poder público, encarnada en el soberano y sus órganos consultivos.
La actuación legislativa de los soberanos se advierte ya en la primera mitad del...
Regístrate para leer el documento completo.