ecleciologia de aparecida
El Judaísmo en la diáspora
Los judíos que vivían en el mundo helenista tuvieron que adaptarse a un ambiente distinto del de su tierra, a una lengua distinta del arameo. Por eso se construían sinagogas de estilo griego con frisos y mosaicos, se asumían costumbres y formas de vivir griegas, como el acudir al teatro o participar en las pruebas deportivas. Se aspiraba a la ciudadanía de lasciudades helenistas y se utilizaba la lengua griega, que era en el siglo I una especie de lengua internacional para el comercio, la cultura y también en parte para la política, algo así como el inglés en nuestros días. Por eso los judíos helenizaban también sus nombres: Josué se convirtió en Jasón, Saulo en Pablo. También en su manera de pensar, los judíos de la diáspora tenían realmente una mentalidadmás abierta que sus paisanos de Palestina; apreciaban mucho más los aspectos éticos de su religión que los cultuales; ponían además en segundo plano el mesianismo, mientras que exaltaban la doctrina helenista de la inmortalidad del alma.
1. Poco a poco va tomando forma el perfil de Pablo. Pero aún no está completo. Hemos advertido ya que su trasfondo resulta complejo. Como hombre cosmopolitahablaba varios idiomas y no se sentía extraño en el mundo helenístico del Imperio Romano. En Pablo, el judío de la Diáspora, se juntaban varias culturas divergentes. Sus cartas demuestran que era hombre instruido, capaz al parecer de expresarse y discutir sin dificultad en un estilo que responde a las reglas que desde mucho tiempo atrás había establecido la retórica griega y romana25.
Pablo erahombre de dos mundos. Había crecido en una ciudad dominada por la cultura helenística. Al mismo tiempo, desde su juventud, en su vida jugó un papel no menos importante su condición de judío. En la Diáspora, sus padres observaban los mandamientos de la Torá y seguramente hicieron todo lo que estaba en su manos para educar a su hijo en esta atmósfera. Su estancia en Jerusalén estimularía a Pablo aseguir ese camino hasta convertirse en un adepto convencido y entusiasta del fariseísmo. Incluso en las cartas que luego escribiría como seguidor de Jesucristo, no ocultó su identidad judía y tampoco tuvo motivos para silenciar sus antecedentes como fariseo. Pablo no se avergonzaba de su pasado. Puede que incluso haya motivos para afirmar que miraba hacia atrás con cierto orgullo a propósito de suetapa de fariseo convencido. En los recuerdos que puso por escrito, muchas veces utilizó un término que da que pensar y que por ello merece una más atenta consideración.
A. En el origen de la actitud de los f. influyen el sentido griego de la educación; los f. lo adoptan, pero escogiendo por objeto principal la Ley, a fin de formar a la juventud y al pueblo sin que se contaminen con losprincipios y costumbres paganos, principalmente las costumbres griegas. Tratan de orientar toda la vida, tanto la vida moral individual como sus manifestaciones religiosas y sociales, bajo la Ley, y sustentar la esperanza en la futura manifestación del Reino de Dios y la obra de su Mesías. Esta interpretación y observancia de la Ley es entendida como una búsqueda de la Justicia que se realiza por lasobras externas (cfr. Le 12,54 ss.).
B Por lo que toca a la Ley, fariseo"
Los padres de Pablo observaban los mandamientos de la Torá. Siendo aún joven, viajó a Jerusalén para formarse allí en la exegesis de la Escritura y la tradición bajo la dirección de Gamaliel, al que antes hemos mencionado. Gamaliel era escriba y pertenecía a la corriente de los fariseos dentro del judaísmo de la época (Hch5,34). Cuando Pablo escribe en el pasaje autobiográfico de su carta a los Filipenses que era, "por lo que toca a la Ley, fariseo", este rasgo encaja en el perfil que vengo trazando del apóstol. A imitación de sus padres y de su maestro, Pablo pertenecía al partido de los fariseos y suscribía sus objetivos y sus ideales.
4. Pablo, fue como una persona clave para Dios porque lo convirtió...
Regístrate para leer el documento completo.