DWORKIN Los Derechos En Serio Resumen Capi Tulo 2
Texto: Dworkin Ronald, “Los Derechos en Serio”, Capítulo 2.
Ronald Dworkin hace a lo largo de este capítulo una descripción profunda de lo que es elpositivismo según su concepción. Para dejar en claro su visión del tema, cita los pensamientos de otros autores reconocidos en el área y desglosa brevemente sus análisis describiendo, para luegocontrastarlos con el suyo.
La principal crítica que hace, es rechazar la distinción rígida entre derecho y la moral propia del positivismo que describe. Él sostiene que el sistema jurídico no se componesólo de reglas (primarias y secundarias) sino que comprende también a los principios. Para Dworkin los principios cumplen en este esquema la función de incorporar la moral en el derecho. Sería entoncesun tipo de normas que, contrario a lo que sostenía el positivismo, no aumentan la discrecionalidad del juez, sino que la reducen, al obligarlo a justificar cómo y de qué forma su interpretación seincorpora en una narrativa más amplia que incluye a los precedentes y a las normas actuales.
De esta manera, lo que intenta demostrar el autor es que en la práctica real, la distinción entre derecho ymoral no es tan clara y simple como sostienen los positivistas y esto hace a la debilidad de su enfoque.
El autor agrega que el modelo positivista deja fuera de su análisis las directrices y losprincipios. Las directrices, serían los objetivos sociales que se deben alcanzar y que se consideran beneficios para la sociedad. Por su parte, los principios hacen referencia a la justicia y la equidad. Deesta manera, se puede aplicar o no una norma, pero en cuanto a los principios, estos son guías o motivos para optar por una u otra decisión. Esto los distingue de las normas, ya que su enunciado nodetermina las condiciones de su aplicación. Entonces, estos principios son un sustento, un plus extra que auixilia a la norma en el caso concreto.
En conclusión, según yo entiendo, Dworkin propone...
Regístrate para leer el documento completo.