Durand Precis De Lecons
Jean-Nicolas-Louis Durand (París, 18 de septiembre de 1760 – Thiais, 31 de diciembre de 1834)
Fue profesor de arquitectura en la École polytechnique desde su fundación en 1795 hasta 1830, donde sus enseñanzas ejercieron una notable influencia en los arquitectos posteriores. Estas enseñanzas, basadas en la economía, la funcionalidad y la racionalidad de laarquitectura son precursoras de las que se establecerán en el siglo XX gracias a la arquitectura moderna.
Entre sus obras mas importantes estan:
* 1799-1801: "Receuil et parallele des édifices en tout genre, anciens et modernes" Este primer libro contiene ejemplos arquitectónicos antiguos y modernos donde todos los planos están a la misma escala. Su objetivo era comparar las diferentes arquitecturasa lo largo de la historia para aprender de ellas.
1802-1805 : "Précis des leçons d'architecture données à l'ecole polythechnique"
Nacido en París en 1760, Jean-Nicolas-Louis Durand es discípulo y ayudante de Etienne-Louis Boullée (1728-1799). Gracias a este último, muy pronto alcanza el éxito y se convierte en profesor de la Escuela Politécnica cuando esta se crea en 1796. La docencia seguirásiendo su actividad principal hasta 1833, dos años antes de su muerte. La obra Précis des lecons tiene vocación didáctica y consiste en una especie de recopilación de notas muy ilustradas, dedicada por completo a todos los aspectos del proyecto arquitectónico. En el primer volumen se expone un completo método para proyectar y otro método para analizar un edificio. Para analizar un proyecto uno tieneque ir del detalle a lo completo. Para componer un proyecto uno tiene que ir de lo completo a los detalles.
Este tema lo vemos trabajado en la continuación de la introducción del libro.
En el segundo volumen analiza los diferentes edificios que componen una ciudad.
2. Ideas principales.
“La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados. El objetivo dela arquitectura es la utilidad pública y privada”
La arquitectura se ocupa de todos los edificios necesarios para la consolidación y el mantenimiento de una sociedad.
“La arquitectura es entre todas las artes aquella cuyas realizaciones son las meas caras y es el arte cuyo uso es más constante y más general. Es el arte que procura al hombre las ventajas más inmediatas, más grandes y más numerosas.”Cada vez que construimos algo los costes son de gran envergadura, la construcción es cara en cuanto a la cantidad de materiales, mano de obra y terreno en lo que se debe invertir. Como su utilidad es tan grande, pero los costos también son muy altos, los particulares y los gobiernos reflexionan mucho antes de lanzar una construcción.
Durand plantea que “ existe una indeferencia hacia este arte,una ignorancia y una falsa aplicación de sus principios”. Esto es lo que a lo largo de esta libro nos demostrará, explicando los grandes errores que se han cometido en grandes obras de la historia por usar falsos principios.
“ Se debe primero conocer la naturaleza de este arte. Saber porqué uno se dedica a él, …., asegurarse del fin que se propone, así como los medios que deben emplearse parallegar a él.” Esto es la base de la educación que pretende entregar, a través de esta obra. a la escuela politécnica, a los estudiantes de arquitectura y todas las personas que se dedican a este arte.
Uno de los más falsos criterios que pretende Durand remarcar es : “Según la mayor parte de los arquitectos, la arquitectura no es tanto el arte de hacer edificios útiles como el de decorarlos”
Según elautor hay una visión errónea en la idea que la decoración arquitectónica tiene como objetivo el provocar placer. El placer se logra al enfrentarse una persona a un edificio que esta bien constituido, es útil, cumple con los objetivos de su funcionamiento. Esta es la visión practica que Durand nos ofrece de la arquitectura. La decoración por si misma sin ninguna utilidad, no hace más que encarecer...
Regístrate para leer el documento completo.