Duelo y Melancolía
El duelo es considerado como un estado de ánimo que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.),
Freud dice que el dueloes la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, contiene idéntico talante dolido. Aquí pone un ejemplo de unapersona que perdió a su ser amado/a.
Dice que la persona dolida se encuentra en una etapa de sufrimiento y aflicción cuando el vinculo afectivo se rompe, se puede identificar fácilmente en cuando tienela pérdida del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de escoger algún nuevo objeto de amo, el extrañamiento respecto de cualquier trabajo productivo que no tenga relación con lamemoria del muerto.
Otro punto importante es que en el duelo se encuentro que en la inhibición y falta de interés se esclarecían totalmente por el trabajo del duelo que absorbía al yo. Freud señalaque el duelo mueve al yo a renunciar al objeto declarándoselo muerto y ofreciéndole como premio el permanecer con vida, tener pensamientos positivos acerca de lo que es maravillosa la vida, que no solotermina cuando muere un familiar, amigo, compañero, colega seguir viviendo y experimentando nuevas cosas, de igual modo cada batalla parcial de ambivalencia afloja la fijación de la libido al objetodesvalorizando.
En la melancolía se caracteriza como algo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, lainhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo.
Aunque las...
Regístrate para leer el documento completo.