Dos masas artificiales. Freud
Existe una diferencia entre las masas sin conductor y con el. Los ejemplos más interesantes son la iglesia y el ejército. Masas artificiales, querequieren cierta compulsión externa para prevenir su disolución e impedir alteraciones en su estructura.
Por lo general no se le pregunta a un individuo si quiere ingresar a una masa de esa índole, nise lo deja a su libre albedrio. Además el intento de separación suele estorbarse o penarse rigurosamente o se lo sujeta a las condiciones muy determinadas
En estas masas de alto grado deorganización, y que se protegen de su disolución del modo antedicho, se disciernen muy claramente ciertos nexos que en otras están mucho más encubiertos.
Tanto en la iglesia como en el ejército hay un jefe.(Cristo, general) que ama por igual a todos los individuos de esta masa. Y de eso depende todo.
· en la iglesia cristo expresa este amor igual respecto de todos los individuos de la masa creyente,se sitúa como un bondadoso hermano mayor, como un sustituto de padre, y todas las exigencias que se dirigen a los individuos derivan de este amor de cristo. Un sesgo democrático ánima a la iglesiaporque todos son iguales ante cristo, por esto se invoca a la similitud de la comunidad cristiana con una familia. También hay una cierta jerarquía ya que es lícito atribuir a cristo un mayor saber sobrelos individuos y un cuidado mayor por ellos, que al general en jefe humano.
· en el ejército pasa algo parecido. Este consiste en una jerarquía de tales masas. Cada capitán es general en jefe y padrede su compañía. Y cada suboficial el de su sección. Esta concepción de la estructura libidinosa de los ejércitos se desentiende de las ideas de patria, gloria nacional y otras importantes para sucohesión. El descuido de este factor libidinoso en el ejército parece constituir un error teórico y un peligro practico. El militarismo prusiano (tan apsicologio como la guerra alemana) quizá debió...
Regístrate para leer el documento completo.