Documento Subir
TERCER SEMESTRE
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
UNIDAD I
26 de septiembre de 2015ÍNDICE
Dialogar y descubrir nuevos materiales para los cursos comunitarios
Hace 20 años el consejo nacional de fomento educativo reto a la tradición de la escuela rural mexicana paraestablecer los cursos comunitarios. Estos cursos funcionan gracias a jóvenes egresados de secundaria que proporcionan un servicio social remunerado como instructores comunitarios, luego reciben una becadurante tres años para continuar sus propios estudios postsecundarios.
La organización curricular y materiales para los cursos comunitarios fueron elaborados por investigadores del centro deinvestigación y estudios avanzados del instituto politécnico nacional, por convenio con el CONAFE inicialmente en los años setentas, y nuevamente en 1989 y 1992.
Los materiales fueron desarrollados mediante unlargo proceso de experimentación en el campo para garantizar su viabilidad en las condiciones reales de enseñanza multigrada.
El diseño de un curricular para cursos comunitarios
Un desafíoimportante en la elaboración de un curriculum para cursos comunitarios fue el de lograr que los contenidos fueran equivalentes a los curriculum nacional y además relevantes para la población de laslocalidades atendidas.
Los temas que eran consideradas para un grado en los programas oficiales se hicieron extensivos a todo el nivel o bien se eliminan.
Aprendizaje y enseñanza en el mundo rural
Eldesarrollo del modelo pedagógico y de los materiales Dialogar y descubrir se baso en los resultados de investigaciones realizadas a lo largo de diez años por los miembros del equipo, sobre el aprendizaje yla enseñanza de los contenidos académicos en primaria así como en la vida cotidiana en las escuelas primarias.
Principales pedagógicas de dialogar y descubrir
Algunas ideas que guiaron el diseño...
Regístrate para leer el documento completo.