doctrina estrada
La Doctrina Estrada es el nombre del ideal central de la Política Exterior de México de 1930 a 2000. Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio. El Secretario Estrada anunció esta doctrina, mediante un documento enviado a los representantes de México en el extranjero, con fecha del 27 de septiembrede 1930.
La doctrina Estrada hace referencia a la antigua costumbre de otorgar el reconocimiento de Gobierno. Dicha práctica era habitual hasta que fue considerada como un uso denigrante, en virtud de que cada país tiene su propio derecho de autodeterminación.
México sufrió a causa de esta práctica ya que al inicio de su vida independiente, le fue difícil obtenerlo. Su uso más extendido se dioen la década de 1970 donde México no otorgó reconocimiento de Estado a los países sudamericanos que sufrieron golpes de estado. México únicamente se limita a mantener o retirar su misión diplomática.
La Doctrina Estrada favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya queimplicaría una violación a su soberanía.
Tratado de Tlatelolco:
El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco) es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. Fue propuesto por el presidente de México, Adolfo López Mateos, e impulsado porel diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.
La preparación del texto fue encomendada a la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina (COPREDAL), presidido por Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, que fijó su sede en la Ciudad de México y mantuvo cuatro sesiones plenarias. El Tratado, cuya redacción fuecompletada por la COPREDAL el 12 de febrero de 1967, fue puesto a disposición de los países para su firma el 14 de febrero y entró en vigencia el 25 de abril de 1969. La organización encargada de vigilar el cumplimiento de dicho tratado se denomina la OPANAL (Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe).
Por sus esfuerzos en favor de la reducción dearmas nucleares García Robles obtendría el Premio Nobel de la Paz en 1982.
Separación diplomática entre México y Cuba:
Durante los primeros años de la Revolución cubana, México y Cuba se enorgullecían de su relación fraternal, que se basaba en las perspectivas compartidas de relaciones internacionales y acercamientos al poder político. En los años ochenta y principios de los noventa, aparentementeestos plazos diplomáticos tan fuertes podían complementarse con intercambios económicos. Pero en la última década, México y Cuba han atravesado un “divorcio difícil”. Y los dos “ex” perdieron el interés mutuo y buscaron horizontes distintos.
En la década de los sesenta, México fue la única de todas las repúblicas latinoamericanas que permaneció junto a la joven revolución cubana cuando votó encontra de la resolución de 1962 que suspendía la participación de Cuba en la OEA y se negó a obedecer la resolución de la OEA de 1964 que instaba a sus miembros a romper relaciones diplomáticas con La Habana. En esos años, la diplomacia mexicana se arraigaba en los principios de no intervención y soberanía nacional, y era eternamente recelosa del poder coercitivo de los Estados Unidos. Elgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún recordaba sus orígenes revolucionarios y el estilo político de Castro no ofendió su propio estilo autoritario. De manera pragmática, el PRI y Castro hicieron un trato: México no criticaría a Cuba y Castro no buscaría incitar a la izquierda mexicana contra el PRI que estaba en el poder. Retrospectivamente, este pacto mutuo de no agresión sugería...
Regístrate para leer el documento completo.