División del trabajo a lo largo del tiempo
TRABAJO: es un derecho, el cual pone en manifiesto la realización personal como ciudadano en una sociedad.
DIVISÓN DEL TRABAJO: especialización de los trabajadores -según su fuerza física, habilidad y conocimientos- en determinadas actividades del proceso productivo (incrementando así la productividad de la industria).
Esto desencadenó una divisiónsocial del trabajo, la división por sexos, es decir, la repartición de tareas que cumplen cada uno dentro de la comunidad, y que se realizan en función de las capacidades que posee cada género. Dejando el trabajo productivo (El trabajo pagado, bien remunerado, valorado social y económicamente) a los hombres y el trabajo reproductivo a las mujeres (El trabajo no remunerado, asociado a las labores de lacasa.), ellas podían trabajar como los hombres en el mercado pero eso no quería decir que ellas recibirían el mismo salario que ellos, debido a su poca educación.
El contrato de género, es un consenso sociocultural sobre las normas de la interacción de ambos sexos, esto no implica una igualdad, implica que las familias que se organizaron bajo la lógica de “Hombre proveedor y Mujer cuidadora”.Durante el siglo XIX los primeros analistas sociales como Smith, Marx y Weber tenían el mismo concepto sobre la división de trabajo, pero con distintas perspectivas, especialmente entre Marx y Smith.
Adam Smith estaba de acuerdo con la división de trabajo, ya que los obreros van mejorando sus habilidades por la repetición de estas, el ahorro de tiempo que involucra el pasar de un trabajo a otro y seaprovecha el uso de máquinas, que permite a un hombre (que contrala dicha maquina) hacer el trabajo de mucho.
En cambio Marx con su perspectiva sociológica apuntaba más que nada a la situación del trabajador como efecto de esa división del trabajo, es más, cree que de la manera en que Smith presentó la división del trabajo corresponde a un momento anterior a las modernas fábricas industriales demediados del siglo XIX en adelante y expone que la mayor división del trabajo, facilitando su ejecución, anula la habilidad profesional del obrero y genera una competencia entre ellos ya que no necesitan ser calificados; y son fácilmente reemplazables.
Marx también objetó que el trabajo en el modo de producción capitalista, en vez de ser la realización del trabajador, es totalmente el opuestoporque su trabajo no es reconocido.
Hasta el momento al trabajo se lo manejaba sin ninguna diferencia, sin embargo con Weber se empezó a marcar una diferencia entre el trabajo productivo y trabajo improductivo.
Trabajo productivo es el que genera más valor de lo que en realidad cuesta, como seria en el caso de un obrero metalúrgico. Por otro lado el trabajo improductivo es lo contrario, no generavalor alguno, se paga con el salario de los productivos, la plusvalía que este genera y la ganancia de sus patrones.
Tanto Marx como Smith que hablaban del sistema de división del trabajo (Smith se expresaba en los primeros talleres manufactureros, y Marx que hacía referencia en el proceso de producción) ambos lo relacionaban con el trabajo productivo del cual Weber más tarde hace mención. Eltrabajo improductivo se lo relacionó con el trabajo burocrático. Está caracterizada por la división y especialización del trabajo: jerarquía funcional y especialización de funciones.
Jerarquía funcional. Sistema donde las autoridades de cada cargo esta ordenada en estatus. Cada uno ocupa un rol en el que se ven con la obligación de llevarlo a cabo.
Especialización de funciones. Es como se distribuyelas tareas que tengan a cargo los distintos mandos para que todas sus funciones se realicen al pie de cañón. Un ejemplo es la estructura del hospital, desde su autoridad máxima hasta los trabajadores.
Hasta entonces, estos analistas concordaban en que el trabajo es fundamental en la sociedad industrial; también que esta técnica de división del trabajo ayuda para el incremento de la productividad...
Regístrate para leer el documento completo.