Disminución de la mortalidad por EDAS en México
Introducción
La tasa de mortalidad infantil (TMI) de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como el número de muertes en niños menores de un año (niños entre 0 y 364 días después del nacimiento) por cada 1,000 nacidos vivos durante un período de tiempo determinado. Es uno de losprincipales indicadores de calidad de vida y del estado de salud en una comunidad ya que es muy sensible para medir el bienestar social y está directamente relacionada con las condiciones socioeconómicas de un país.
La mortalidad infantil continúa siendo una problemática mundial de salud, cuya reducción debe ser considerada como una alta prioridad en todos los países del mundo, especialmente en los quecontribuyen fuertemente en las cifras internacionales finales.
México ha logrado la reducción de la misma gracias a intervenciones específicas tales como: El Programa de Vacunación Universal, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedad diarreica aguda, prevención de la desnutrición y prevención y promoción de la salud. Ha sido pionero en la implementación de estrategias de altoimpacto en la reducción de la mortalidad infantil, destacando la terapia de rehidratación oral (TRO), la vacunación universal gratuita contra sarampión y rotavirus, el mejoramiento de las condiciones de vivienda y la ministración de micronutrientes y desparasitación de la población infantil durante las Semanas Nacionales de Salud.
Las principales causas globales de muerte en México para el año2005 son ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, las anomalías congénitas y las enfermedades infecciosas y parasitarias. La mayor TMI se presenta en los 100 municipios más pobres del país que se encuentran en los estados de Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Mortalidad por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS)
Mundialmente, las infeccionesgastrointestinales son una de las causas más importantes de morbimortalidad entre los lactantes y niños. Se ha estimado que en Asia, África y Latinoamérica la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años puede llegar a 50%, aunque esto depende de factores socioeconómicos y nutricionales.
La incidencia global en menores de 5 años en 1990 fue de 2.6 episodios/niño/año, similar a la de 1980. Auncuando la incidencia por diarrea no ha cambiado, la mortalidad se ha reducido. Las muertes anuales por diarrea pasaron de 4.6 millones en 1980 a 3.3 en 1990, esto se atribuye al mejor manejo de los casos por el uso de la terapia de rehidratación oral (THO) y la mejor nutrición.
La mortalidad difiere mucho entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, en los primeros, la diarreaprodujo la muerte de 3,900 menores de cinco años en 1990, en los países en desarrollo alcanzó 2.5 millones. La diferencia obedece a la mayor letalidad por factores socioeconómicos adversos y al manejo inadecuado de los episodios de EDAS.
Durante la última década, la mortalidad en niños menores de 5 años a nivel mundial se redujo en 2.6% anualmente, pasando de 9.6 a 7.6 millones de muertes; 17.9% deeste descenso se atribuye a la reducción de las muertes por EDAS. No obstante, esta entidad ocasiona 10.5% de las muertes (801 000) en niños menores de 5 años, por lo que conserva el segundo lugar entre las causas de muerte prevenible.
En México, entre 2000 y 2010, la incidencia por EDAS en la población total descendió a 24.8%; (7,000.4 a 5,264.2 casos por 100,000 habitantes). En los niñosmenores de 5 años desde 2008 descendió al nivel más bajo reportado, 12.22 muertes por 100,000 habitantes. Pese a este avance en la reducción de las complicaciones y desenlace fatal, las mayores tasas de incidencia se reportan en niños menores de un año, 2 821.3 casos/100 000 niños nacidos vivos. En el año 2010, en los niños de 1 a 4 años de edad, las EDAS ocuparon el 5° sitio como causa de muerte...
Regístrate para leer el documento completo.