Discurso De Charles Chaplin
Lo siento.
Pero… yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fueraposible. Judíos o cristianos. Blancos o negros. Debemos ayudarnos unos a otros; los seres humanos debemos ser así. Debemos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No debemos odiar nidespreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida debe ser libre y hermoso. Pero hemos perdido ese camino. Lacodicia nos ha envenenado, las armas han levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. Elmaquinismo, que debería crear abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.
Más que máquinasnecesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.
Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdaderanaturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombresdesesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es másque la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.
El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo se lereintegrará al pueblo, y, así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados.
No os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os...
Regístrate para leer el documento completo.