Disco Germinativo Trilaminar
2.- Tercera semana de desarrollo: Disco trilaminar (titulo)
3.- Gastrulación.
4.- Notocorda.
4.1.- Formación de la notocorda.
4.2.- Mapas de destino establecidos durante la gastrulación.
5.- Crecimiento del disco germinativo.
6.- Desarrollo ulterior del trofoblasto.
7.- Tercera a octava semana: El periodo embrionario.
8.- Derivados de la hojagerminativa ectodérmica.
9.- Derivados de la hoja germinativa mesodérmica.
10.- Derivados de la hoja germinativa endodérmica.
11.- Establecimiento de patrones en el eje anteroposterior: Regulación por genes de caja homeotica.
12.-Aspecto externo del embrión durante el segundo mes de desarrollo.
Desarrollo
3.- Gastrulación y formación de la línea primitiva.
Al inicio de ésta semana el disco embrionario,que ahora aparece enlongado en sentido cráneo-caudal, presenta una serie de movimientos celulares a nivel del epiblasto, proceso llamado gastrulación, lo que dará origen a las tres capas germinativas del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo. Hacia el día 15, en la mitad caudal del disco embrionario las células epiblásticas proliferan y migran hacia la línea media, formando un engrosamientocelular llamado línea primitiva; en el momento de máxima actividad celular, la línea primitiva llega a ocupar la mitad del disco embrionario. A medida que la línea primitiva crece hacia caudal por la adición de células epiblásticas, el extremo cefálico de ella se hace evidente como un acumulo celular llamado nudo primitivo o de Hensen, la depresión caudal al nudo recibe el nombre de fosita primitiva.En el extremo cefálico del embrión, en tanto, las células hipoblásticas en un área circular limitada adoptan una disposición columnar, estableciendo una estrecha unión con el epiblasto suprayacente.
Esta zona denominada membrana bucofaringea marca el sitio de la futura cavidad bucal, mientras que la placa precordal se encuentra por detrás de esta membrana, se constituye en un importante centroorganizador de la región cefálica del embrión.
Desde la línea primitiva, las células epiblásticas se invaginan y migran entre epiblasto e hipoblasto hacia lateral y cefálico del disco embrionario. Este movimiento de invaginación llamado ingreso determina la formación de un surco, el surco primitivo, ubicado en la zona media de la línea primitiva. Algunas de estas células que se acoplan al proceso deingreso desplazan al hipoblasto, dando origen al endodermo embrionario, en tanto, otras se colocarán entre epiblasto y endodermo para formar el mesodermo intraembrionario. Las células que quedan en el epiblasto formarán el ectodermo. De esta manera, el epiblasto da origen a las tres capas germinativas del embrión.
4.1.- Formación de la notocorda.
Las células prenotocordales que se invaginan en laregión de la fosita primitiva emigran directamente en dirección cefálica hasta alcanzar la placa precordal. Estas células prenotocordales se intercalan en el hipoblasto, de manera que durante un breve periodo la línea media del embrión está formada por dos capas celulares que constituyen la placa notocordal. A medida que el hipoblasto es reemplazado por células endodérmicas que se desplazan haciala línea primitiva, las células de la placa notocordal proliferan y se desprenden del endodermo y forman un cordón macizo llamado notocorda definitiva., que se encuentra por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axilar. Como la elongación de la notocorda es un proceso dinámico, primero se forma el extremo cefálico, y las regiones caudales se agregan mediante la línea primitivaadopta una posición más caudal. La notocorda y las células prenotocordales se extienden cranealmente hacia la placa pronocordal (ocupan una área justo caudal a la futura membrana bucofaríngea) y caudalmente hacia la fosita primitiva. En el punto donde la fosita forma una indentación en el epiblasto, el conducto neurentérico conecta temporariamente el saco vitelino con la cavidad amniótica....
Regístrate para leer el documento completo.